Las etapas del duelo y como reconocerlas

Tras una pérdida emocional, como la que se siente con el fallecimiento de un ser querido, atravesamos las etapas de un proceso psicológico llamado duelo.

El duelo varía en gran medida debido a la relación emocional que guardaba una persona con el ser fallecido. Sin embargo, el proceso de transitarlo va a depender de muchos factores de creencias de la persona en sí.

Aun así, varios psicólogos han analizado este estado, al que nos vemos destinados todos tarde o temprano, y han podido establecer cinco etapas de duelo.

Negación

Es la primera reacción que se tiene frente a la pérdida de un familiar.

Aunque depende mucho de la causa de la muerte, la negación siempre estará presente en los procesos de duelo ya que es un reflejo automático que minimiza la gravedad del caso.

Durante la negación se cree que nada de lo que esta sucediendo es real o en algunos casos se piensa que todo de lo que sucede puede revertirse.

Esta etapa se reconoce a simple vista cuando vemos una entereza emocional surreal o cuando la persona se resiste a enfrentar sus sentimientos y admitir que el suceso es real y esta sucediendo.

Ira

Es una máscara del dolor, es una reacción después de la negación que se mezcla con la frustración y la impotencia de no poder cambiar la realidad dolorosa.

En algunos casos la ira aparece culpando a un tercero o a sí mismo por la pérdida de el ser querido.

Esta puede ser una etapa peligrosa si no se detecta y se sale a tiempo de este ciclo ya que la persona puede quedar atrapado en esa sensación de ira que le impide hacer el cierre de despedida del ser amado y continuar con su vida.

Opciones más económicas para un sepelio en Panamá

Negociación

Una etapa que llega después de sentir la realidad dolorosa, en este punto se desea encontrar una solución o forma de mejorar lo que ha sucedido.

Hay que tener en cuenta que las etapas de duelo no son solo para las pérdidas de familiares sino que también pueden vivirse en una ruptura amorosa o desempleo.

Cuando se trata de la pérdida de un ser querido se busca negociar ese sentimiento de ira haciendo algo que la persona amada disfrutaría, para así compensar el sentimiento de culpa.

O en otros casos, se mantiene el deseo de que la persona culpable pague por sus actos.
Hay que prevenir que en ningún caso la negociación pase a dar un sentimiento o deseo de venganza en el caso que aplicase.

Depresión o tristeza

Cuando la monotonía regresa la realidad no puede evitarse, se comienza a sentir la ausencia cruda de que esa persona especial ya no está.

Es común que en estos casos aparezca la tristeza, nostalgia e incluso se desee estar solo para drenar los sentimientos con libertad.

No se trata de una depresión preocupante o patológica sino de una reacción normal y humana ante la situación, aun así la línea es muy delgada, por lo que hay que estar seguros de que la persona esta dispuesta a continuar su vida aún con el dolor de la ausencia.

No se puede esperar otro sentimiento diferente a la tristeza o melancolía en estos casos de duelo, y es necesario permitir ese espacio para sentir esta etapa con naturalidad como parte de la superación del fallecimiento.

Opciones más económicas para un sepelio en Panamá

Aceptación

Es el punto final y natural del duelo en donde se comprende de forma mental y emocional que ese ser querido ya no está y que se puede continuar la vida de forma normal.

En esta etapa aparece un entendimiento personal de la muerte, también se crean formas de convivencia con el dolor y la nostalgia, se permite que tengan lugar en ciertos momentos sin afectar de ninguna forma la calidad de vida de la persona.

Es importante concientizar a las personas de estas etapas para que reconozcan cuando alguien a su alrededor tiene un problema emocional o solo esta atravesando un duelo, la sensibilidad emocional puede ayudar a otros a transitar este camino del duelo más rápido.

Las etapas de duelo son diferentes en cada ser humano, su desarrollo nunca es igual, se pueden experimentar a diferente ritmo e intensidad es por eso que es necesario conocer a la persona antes de intentar apresurar sus procesos.

Sin embargo, también es importante saber cuándo debemos solicitar ayuda especializada, hay quienes se quedan atascados en una etapa y necesitan a un profesional que les colabore.

Estos casos son específicos cuando:

Si estás atravesando un duelo o conoces a alguien que esté viviendo esta dolorosa etapa recuerda que es normal sentirse triste, pronto podrás comprender la belleza de la vida aun con la ausencia de ese ser amado.

Deja un comentario

Ir arriba