Consejos Para Escribir Un Obituario

Escribir un obituario no es tarea fácil, se trata de un texto corto lleno de memorias, emociones y cariño que en la mayoría de las ocasiones cuesta resumir. 

Las familias deciden publicar, en medios de comunicación escritos, los detalles más sobresalientes del difunto con la intención de honrar su memoria después de su fallecimiento en un espacio definido llamado obituario

Sin embargo, al tratarse de un tema que involucra tantos sentimientos encontrados de alegría, tristeza y nostalgia es necesario poner en práctica algunas herramientas que nos ayuden a concretar el texto. 

Si estás en la posición de escritor, tienes la responsabilidad de cubrir diversos aspectos de la vida de tu ser querido, aquí te compartimos algunos consejos para que te sea más fácil lograr esta tarea. 

Detalles bibliográficos del difunto:

En estos datos entra su nombre, edad, lugar de nacimiento, profesión u universidad donde estudió, características de su infancia como si se mudo en varias ocasiones o no, incluso si cambió de escuela. 

También se puede mencionar si es casado, si tiene hijos o nietos, si perteneció al ejército del país o si prefería los deportes. En esta primera parte se hace un recorrido corto por quien fue a nivel social el difunto. 

Puede ser una tarea sencilla a simple vista, sin embargo, cuando la responsabilidad la llevan los hijos o nietos es necesario contactar a otros familiares para encaminar toda esta información de forma correcta. 

Es una responsabilidad velar porque la información redactada sea real para no ofender a los familiares, evitar contradicciones y sobre todo evitar la culpa de no honrar como deseábamos a nuestro ser querido

Qué detalles deben ir escritos en el obituario

Detalles de la muerte y el funeral:

Cada caso y deseo familiar es distinto, no es una obligación compartir las razones del fallecimiento ni hacer una invitación abierta al velorio. 

Sin embargo, en la mayoría de los casos se acostumbra a ver en los obituarios la fecha, lugar y hora del sepelio para que los allegados del difunto puedan ir a despedirse como es debido. 

Cabe destacar que la idea principal de esta nota en prensa busca destacar y honrar la vida del fallecido, los detalles como estos pueden ser agregados al final en un par de líneas que no quiten la atención de la conmemoración de su vida. 

Marca una huella emocionante:

Este punto es el más especial de la nota ya que resalta el sentido principal del obituario, honrar la memoria del ser querido fallecido. 

Hay varias maneras de resaltar las cualidades positivas de una persona, puede ser contando las aventuras que se vivieron a su lado, también resaltando lo valioso que ha sido en su rol de padre, tío o abuelo. Se puede mencionar también sus acciones caritativas frente a una comunidad o su fanatismo frente a un equipo deportivo. 

Sin embargo, lo que más recomendamos es compartir aquellas curiosidades de su ser que pocas personas conocen, como su fascinación por una colección, su ánimo por escribir diarios o su cuidado dedicado a las plantas o animales. 

Los seres humanos somos únicos, cada uno tenemos formas de darle sentido a nuestra vida diferentes, maneras de pensar frente a ciertos aspectos que pueden y deben ser resaltadas aún después de nuestra ausencia. A estos detalles es a lo que se debe apelar en un obituario. 

Aquellas manías que te hacen gracia ahora que no esta, a su filosofía de vida que te dejó algún que otro aprendizaje, a los refranes que utilizaba para explicar algo e incluso a los chistes malos. Revivir su esencia a través de un resumen corto, honrar su personalidad y su vida por medio del legado que dejó ¡Todos dejamos un legado! 

Nombrar a los familiares que han fallecido y los familiares que quedan en vida:

Cómo debes escribir un obituario

Una tradición en estás notas es mencionar a la familia que sobrevive como parte crucial de un hecho en su vida, mencionar a los hijos, hermanos y cónyuge es una buena estrategía y agrupar al resto de la familia por segmentos como primos y sobrinos. 

Mencionar a los familiares alrededor del fallecido le brinda este lugar social, permite un renombre a la familia para que se les reconozca en un duelo.

Como mencionamos anteriormente, no todos estos pasos son obligatorios, simplemente son una guía para ayudarte a escribir tu propio obituario. 

Detalles adicionales:

Una vez se tenga la conmemoración a gusto personal de la familia se puede agregar los detalles que se consideren pertinentes alrededor del sepelio. Si el funeral es privado o no, datos de la ceremonia, incluso se puede especificar si se desea recibir flores o por el contrario prefieren una donación. 

Cada uno de estos detalles nutre el obituario y le brindan un sentido útil para todos, esperamos que si estás en la difícil situación de escribirlo encuentres aquí una buena guía y al mismo tiempo consigas avanzar en tu dolor. 

Deja un comentario

Ir arriba