Tanatoestética

¿Qué es la tanatoestética?

La tanatoestética es la serie de procedimientos que se realizan sobre un cadáver para reconstruir, maquillar y mejorar de manera estética su apariencia para su presentación final a la familia. Se trata de una profesión del sector funerario que cada vez eleva más su nivel de importancia.

El objetivo de esta práctica es disimular los signos de daños del cuerpo del difunto para devolverle su color así como una apariencia más estética con el fin de disminuir el impacto visual en los familiares al momento de la despedida.

Es también una herramienta muy útil en casos de fallecimiento violentos o repentinos ya que, con la ayuda de un profesional los daños pueden ocultarse permitiendo que la familia tenga un velorio más armonioso.

Podemos decir que la tanatoestética es una práctica ancestral, se utiliza desde la antigüedad para arreglar a los difuntos para una vida después de la muerte. Claro que, en la actualidad las herramientas, materiales y técnicas han evolucionado permitiendo una mayor efectividad.

Paso a paso de la tanatoestética

Paso 1. Limpieza y conservación:

Conservación química:

La complejidad del trabajo va a depender de la condición del cuerpo al llegar al servicio fúnebre completo, no obstante, el primer paso consistirá en lavar y conservar el cadáver con el fin de retrasar el proceso de descomposición y asegurar el tiempo prudente de velación.

En este punto se lava la piel, el cabello y se limpian las uñas con el fin de lograr un aspecto impecable.

Paso 2. Reparación y vestuario:

No en todos los casos es necesario reconstruir el cuerpo, sin embargo, es un paso importante para resaltar. Cuando hay daños significativos en el cuerpo el tanatoesteticista se encarga de hacer una reconstrucción, recrea la piel y oculta el daño lo más posible para proveer a la familia una imagen positiva del difunto.

Así mismo, se amortaja el cuerpo y se prepara con la ropa seleccionada por la familia.

Paso 3. Hidratación, maquillaje y peinado

Con este paso se le devuelve el aspecto positivo al difunto, se aplican todos los ungüentos necesarios para atribuir una imagen lozana, además el profesional se encarga de arreglar el tono de la piel con maquillaje, resalta el color de los labios y en algunos casos se ruborizan las mejillas.

Es importante contar con un profesional en el área que trabaje con discreción y que se encargue de brindar un maquillaje realista y respetuoso para la memoria del difunto y para el dolor que atraviesan los parientes.

Para los hombres se arregla la barba, el cabello y se aplica un maquillaje natural que disimule la palidez. En el caso de las mujeres se cubren las imperfecciones, se peina el cabello y se otorga un toque femenino.

En este punto las manos también llevan atención, la piel se hidrata, maquilla, e incluso se pintan las uñas en algunos casos.

tanatoestética

Materiales que se usan

Cera de látex: Un material moldeable que ayuda a reconstruir las áreas dañadas en la piel del difunto, tiene un aspecto final similar al de la piel.

Yeso: También es un elemento flexible que tiene como objetivo lograr la forma deseada por el profesional, aunque al secarse tiene un resultado rígido es funcional en algunos casos.

Cubre ojos: Plásticos o piezas de metal ovaladas que ayudan a levantar el área de los ojos y ofrecer el aspecto dormido del cadáver.

Maquillaje: Todo lo necesario para dar color al difunto, bases, correctores, polvos translúcidos, sombras, labiales, gel, fijador para el cabello, entre otros elementos estéticos que pueden ser útiles.

Vaselina para hidratar la piel.

Herramientas: Pinceles, pinzas, peines, cepillos, espátulas, cortauñas, cualquier elemento que ayude a manipular los materiales antes descritos.

Ventajas de la tanatoestética

Salubridad:

Con un trabajo especializado de tanatoestética se disminuye el riesgo de que proliferen enfermedades producidas por la infección del cuerpo en estado de descomposición, esto es gracias a la limpieza profesional y tratamiento del cadáver.

Además se evita que los líquidos corporales se derramen por lo que se obtiene un servicio higiénico y sin olores desagradables.

Impacto positivo en los familiares del difunto:

Se puede considerar un servicio social que ayuda a las familias a transitar por un duelo más amigable debido a que después del tratamiento tanatoestético la imagen del difunto cambia y permite que sus familiares se lleven una imagen positiva para su recuerdo.

Movilidad y flexibilidad de tiempo:

La práctica cumple con estándares internacionales lo que permite que el cuerpo sea trasladado, movilizado e incluso velado por más tiempo del habitual debido a la conservación exhaustiva.

Ventajas de la tanatoestética

Desventajas

Duración:

El proceso de tanatoestética puede durar más que el trabajo normal de conservación del cuerpo, todo va a depender de la condición del cadáver y puede variar entre 1 hora hasta 3 horas de trabajo.

Costo:

El precio se eleva al contar con una tanatoestético profesional que realice un trabajo estético con el difunto. Muchas familias lo consideran como algo necesario, sin embargo, es elección de cada persona.

Deja un comentario

Scroll al inicio

Funeraria y Cremaciones Rey de Reyes

LA BENDICION VIENE DE DIOS

Emergencia Funeraria 24 horas

Levantamiento y traslado del cuerpo del fallecido a nuestra morgue
 ¡TOTALMENTE GRÁTIS!

(Solo por muerte natural: Infartos, Enfermedades Terminales, Etc.)

Contamos con una extensa gama de Féretros y una gran variedad de Urnas

EVITE PÉRDIDA DE TIEMPO Y SOBRE COSTOS
CONTAMOS CON NUESTRA PROPIA CASA DE CREMACIÓN Y MORGUE PRIVADA

Estamos Ubicados en: Bella vista calle 43 al lado del Hotel california