¿Qué es el embalsamamiento? Una mirada al proceso de preservación

¿Qué es el embalsamamiento?

El embalsamamiento es una técnica ancestral que se remonta al antiguo Egipto, tiene como objetivo detener la descomposición de los cuerpos después de la muerte y de esta manera lograr su conservación por largo tiempo.

Dentro de la tanatopraxia está técnica utiliza una serie de productos químicos que garantizan su efectividad y se logran resultados de cadáveres momificados. Además de ser popularizada por su implementación por los egipcios también se trata de una cultura sudamericana con bastante fuerza.

Hoy en día se aplica el proceso de embalsamamiento con un objetivo más temporal, a pesar de ser un procedimiento que asegura la conservación del cuerpo por más días tiene como objetivo lograr que el velorio o traslado sea llevado a cabo sin las complicaciones básicas de la descomposición.

¿Cómo es el proceso?

El proceso de embalsamamiento consiste en una preparación compleja del cadáver, son 3 pasos en los cuales se deben sustituir los elementos que aceleran la descomposición por productos químicos fuertes que conservan el cuerpo por un tiempo más prolongado y preparar para que tenga una buena imagen.

Reemplazar la sangre.

Se utiliza un compuesto de soluciones químicas tóxicas, peligrosas y contaminantes como el etanol, metanol y formaldehído.

Para realizar este paso es necesario que el especialista extraiga toda la sangre del cuerpo para luego inyectar las arterias con este compuesto que en ocasiones se tiñe para brindar color al difunto.

Eliminar los gases y rellenar.

Se liberan los gases de los órganos del abdomen así como los líquidos que puedan estar allí contenidos y se sustituyen con el mismo compuesto químico.

embalsamamiento

Maquillar y vestir.

Una vez el cuerpo está embalsamado será necesario llevar a cabo toda la preparación estética antes de presentarlo a sus familiares. Se limpia, peina, viste y maquilla con el fin de otorgarle una apariencia agradable y familiar para que sus seres amados le den el último adiós.

Historia y práctica del embalsamamiento

En el antiguo Egipto fué donde se comenzó por primera vez el proceso de embalsamamiento y/o momificación de los muertos, esto con el fin de cumplir con la creencia religiosa de la inmortalidad del espíritu, en ese sentido los Egipcios hacían lo necesarios para lograr mantener la identidad del difunto para que trascendiera.

La preparación de los cuerpos y su disposición final siembre ha estado regulada por las creencias familiares y sociales de la época.

Hoy en día el embalsamamiento es un técnica poco común que se aplica en ocasiones especiales exigidas por la ley.

¿Cuándo se debe hacer el embalsamamiento?

Algunas disposiciones legales establecen que el embalsamamiento es obligatorio en los siguientes casos:

Velorio público por más de 3 días:

Algunas figuras políticas o públicas son veladas en ceremonias largas y públicas que requieren de la conservación del cuerpo, en estos casos es necesario la aplicación del embalsamamiento.

Traslados del cuerpo:

Para personas que desean que el cuerpo sea repatriado y requieran de la movilización por barco, avión o tren será exigida la conservación del cadáver como requerimiento de salud.

Qué dice la biblia con respecto al embalsamamiento

¿Qué dice la biblia con respecto al embalsamamiento?

El embalsamamiento es un proceso realizado por los egipcios con la intención de seguir sus creencias espirituales, en la biblia se evidencia la práctica de este proceso en el caso de Jacob y José quienes requirieron de este servicio por la necesidad de llevar el cuerpo a otra ciudad.

La biblia espera la resurrección de los muertos y no establece ninguna característica o requerimiento para que los creyentes sean resucitados.

Deja un comentario

Scroll al inicio

Funeraria y Cremaciones Rey de Reyes

LA BENDICION VIENE DE DIOS

Emergencia Funeraria 24 horas

Levantamiento y traslado del cuerpo del fallecido a nuestra morgue
 ¡TOTALMENTE GRÁTIS!

(Solo por muerte natural: Infartos, Enfermedades Terminales, Etc.)

Contamos con una extensa gama de Féretros y una gran variedad de Urnas

EVITE PÉRDIDA DE TIEMPO Y SOBRE COSTOS
CONTAMOS CON NUESTRA PROPIA CASA DE CREMACIÓN Y MORGUE PRIVADA

Estamos Ubicados en: Bella vista calle 43 al lado del Hotel california