¬ŅC√≥mo dar el p√©same por whatsapp?

¬ŅQu√© es la conservaci√≥n de cad√°veres?

El uso del WhatsApp así como de otras plataformas de redes sociales en la actualidad es masivo, hoy en día la mayor parte de la población cuenta con un teléfono inteligente con el que tiene acceso a los perfiles de redes sociales en donde se comunican novedades cada segundo.

Puede ser que en el pasado era complicado enterarse del fallecimiento de una persona, sin embargo, el uso de est√°s aplicaciones nos ha llevado a tener este tipo de noticias de manera instant√°nea.

Ahora, es com√ļn ver a los familiares exponer su p√©rdida a trav√©s de sus perfiles sociales con el fin de difundir la informaci√≥n a todos los allegados. ¬ŅEsto significa que ofrecer condolencias por redes sociales es correcto?

Siempre es necesario analizar el contexto personal antes de definir que puede ser correcto o no para una persona en duelo, es importante conocer sus costumbres, servicio f√ļnebre, as√≠ como el nivel de confianza o necesidad de recurrir a este recurso.

¬ŅCu√°ndo es necesario dar el p√©same por whatsapp?

Cuándo el acontecimiento sucede estando lejos de la familia: Hoy el whatsapp es una aplicación que mantiene unidas a las personas a pesar de la distancia física entre ellos. Si estás de viaje o vives lejos de tus seres queridos y deseas dejar constancia de tus sentimientos de pésame, el whatsapp puede ser una herramienta ideal ya que permite una comunicación directa y privada con el doliente.

Cuando el nivel de confianza no permite esperar otro momento: Las relaciones tienen diferentes niveles, si consideras que la persona doliente necesita tu atención inmediata lo correcto es que demuestres tu apoyo a través de la plataforma más eficaz, como el whatsapp, que con tan solo un mensaje logras hacer acto de presencia.

Cuando se desea guardar respeto a la persona: Muchas veces nos sentimos inoportunos para una llamada o una visita, esta sensación la puede aligerar un mensaje por whatsapp, ya que se trata de una canal íntimo que no interrumpe la situación del doliente sino que puede verlo en el momento que más le convenga.

Factores a tener en consideración antes de escribir el mensaje

Antes de comenzar a redactar un mensaje de condolencia por WhatsApp es necesario considerar:

La relación con el difunto:

Tener claro el nivel de confianza que hab√≠a con el difunto es crucial para que el mensaje sea relevante y sincero, si se trataba de una amistad de a√Īos, entonces el mensaje puede basarse en los recuerdos vividos o en lo importante que fue la persona.

Cuándo es necesario dar el pésame por whatsapp

La conexión con los familiares del fallecido:

En ocasiones el nivel de confianza con los familiares no es el que se espera, así que las palabras de condolencias se pueden sentir vacías, en ese caso es importante que reflejen los sentimientos de la persona.

Disposición de recursos digitales:

Por whatsapp encontramos una variedad de recursos para dar el pésame, desde un mensaje basado en palabras para describir el sentimiento de consolación hasta emoticones que demuestran los sentimientos.

Así mismo, la opción multimedia siempre es una idea funcional, fotos, videos o cualquier otro elemento audiovisual que ayude a honrar la memoria del difunto.

Pésame por WhatsApp a un amigo

Algunas ideas para acompa√Īar a los familiares despu√©s de la p√©rdida de un amigo pueden ser:

No soy capaz de imaginar el dolor que sientes en este momento, siento mucho la pérdida de (Nombre de la persona). Cuenta conmigo para lo que necesites en su memoria.

Siento mucho tu pérdida, solo quiero que sepas que estaré a tu disposición en lo que sea necesario. Un abrazo fuerte.

Pido a Dios para que te de las fuerzas necesarias para sobrellevar el dolor de la p√©rdida. (Nombre de la persona) fu√© un grandioso ser humano, te acompa√Īo en tu dolor.

Pésame por WhatsApp a un familiar

La relación con la familia es diferente en muchos casos, se trata de algo íntimo que involucra bastantes sentimientos densos. Hay que escuchar a nuestro interior para definir las palabras adecuadas.

Cómo dar el pésame por whatsapp

Sin embargo aquí hay algunas ideas:

Siento tanto tu pérdida. Recuerdo la vez que (Recuerdo con el fallecido). Estoy aquí para apoyarte en este dolor.

Me gustar√≠a poder ayudarte en este momento tan dif√≠cil, aunque no hay manera de hacerlo quiero que sepas que estoy a tu lado acompa√Ī√°ndote cuenta conmigo para lo que necesites.

Lo siento mucho, estoy cerca de ti para apoyarte en lo que necesites en este momento.

P√©same por WhatsApp a un compa√Īero

Me acabo de enterar de tu lamentable pérdida, lo siento mucho. Quedo a tu disposición en caso de que necesites cualquier cosa.

Siento mucho tu pérdida. Te mantendré en mis oraciones para que tengas fuerzas de sobrellevar este dolor.

No tengo palabras para describir lo que perder a (nombre del fallecido) significa para mi. Te abrazo y te acompa√Īo en tu dolor.

Deja un comentario

Scroll al inicio