Tipos de sepelios en Panamá

Las tradiciones alrededor de un sepelio son la mejor manera de despedir a un ser querido, ese último adiós puede ser un gran mitigador del dolor que se siente a raíz de la pérdida.

Sin embargo, cada una de las familias considera las tradiciones del sepelio de forma distinta, para algunos puede ser importante mientras que para otros la sencillez y la privacidad les da paz.

Aunque cada funeral se ajusta a las preferencias de cada familia, existe una clasificación para los tipos de sepelios que queremos contarte.

Tradicional religioso

Se basa en la preparación del difunto y de una sala específica para la realización de un velatorio, donde los familiares dan el último adiós al difunto según sus costumbres religiosas.

En este caso hay muchas variantes según cada credo, sin embargo es común ver a los familiares, amigos y allegados del difunto dar unas palabras de despedida 24 horas antes del entierro o cremación.

Otra variante puede ser el uso de un oficial religioso para el rezo y despedida del alma del fallecido, así como el uso de la urna abierta o cerrada según la disposición de los familiares.

Hay familias que realizan este velatorio en su propia casa, como hay otras que hacen uso de las salas especializadas para esto de las funerarias o también quienes trasladan a sus ser querido hasta la iglesia para ofrecer una misa en su nombre.

En estos sepelios se observa la diversidad de cultura, hay quienes ofrecen comidas, hay quienes permiten que el sepelio sea público y hay quienes exigen privacidad.

Este tipo de sepelio se presta para la opción de entierro o cremación.

Entierro directo o civil

Es para familias o difuntos que se declaran laicos o solo prefieren un sepelio reservado, donde solo los miembros más cercanos a la vida del difunto son recibidos.

En estos sepelios se acostumbra que después de la preparación del cadáver se vaya directo al cementerio elegido donde rodeado de un grupo selecto se da la despedida al difunto antes de enterrarlo.

Sin embargo, este tipo de sepelio no es exclusivo para esta modalidad, también se puede dar el caso de que sea público y las personas que deseen acompañen al difunto en una procesión al cementerio.

Entierro directo o civil

Esta es la manera más económica actualmente de despedir a un ser querido, por eso puede resultar bastante común.

Cremación directa

En este sepelio las costumbres se reducen, ya que el cuerpo del difunto es incinerado (cremación) casi después de su disfunción, de manera que la familia casi no puede despedirse.

Sin embargo, las nuevas tradiciones no tardan en llegar, las familias llevan las cenizas de sus seres queridos en urnas especiales y las colocan en altares preparados para ellos en sus hogares o lugares de reposo específicos.

También esta la posibilidad de que realicen, en algún momento, una ceremonia familiar donde esparzan las cenizas en algún lugar que el difunto haya deseado en vida.

Cremación directa

En este sepelio la despedida pasa a ser una tradición que tiene menos dolor, ya que todo se hace después que el duelo haya pasado.

Estos son los tipos de sepelios que conocemos y ofrecemos hasta ahora, resaltando nuestro compromiso en la adaptación a cada familia, a cada credo y cada deseo.

Hacemos de cada sepelio algo único, porque deseamos hacer que las familias se sientan mejor con una despedida decente para sus seres amados.

Si estás pasando por un momento tan difícil como este y no sabes que hacer, cuenta con nosotros para ayudarte a conseguir la mejor opción.

Deja un comentario

Ir arriba