SERVICIOS

Urnas en Panamá

Desde $450

Servicio de Urnas en Panamá con atención las 24 horas;
incluyendo cualquier emergencia funeraria.

¿QUÉ OFRECEMOS?

Urnas en Panamá según el tipo de ceremonia

Antes de nuestro tiempo, ya el hombre practicaba la cremación; por consiguiente, desde las más antiguas culturas existen estos pequeños recipientes, que sirven como última morada para los restos mortales de una persona. No obstante, aun cuando la reducción del cuerpo a cenizas es una práctica milenaria; en nuestros países era una costumbre poco común hasta ahora. Es por ello que nos hemos ido adaptando para incorporar este servicio como alternativa al sepelio tradicional.

En este sentido, si ante el fallecimiento de un amigo o familiar te has decidido por la opción del crematorio; deberás seleccionar una urna para cenizas acorde al tipo de ceremonia o ritual que desees practicar. Sin embargo, existe una gran variedad de opciones, considerando que la urna fúnebre puede resguardarse en un lugar especial en casa, emplearse transitoriamente para dispersar las cenizas o realizarse un entierro simbólico según las costumbres y creencias de cada persona.

¿Qué son las urnas funerarias?

Se define como urna funeraria al envase donde se guardan los restos incinerados de un difunto, se utilizan desde la antigüedad en los rituales funerarios donde después de la cremación le ofrecían a los familiares un recipiente donde recuperar las cenizas y huesos del ser amado. 

Hoy en día se ha popularizado tanto la incineración en las familias modernas que el mercado de las urnas ha ido en aumento, creando diseños en materiales cada vez más diversos con el fin de ofrecer opciones a las familias. 

Puedes encontrar urnas funerarias fabricadas en: 

Cerámica.

Vidrio.

Bronce.

Hierro.

Mármol.

Biodegradables.

Madera.

Piedra.

Aluminio.

Carbón.

También ofrecen la opción de personalizarlas con frases o el nombre con el fin de honrar la memoria del difunto.

Qué son las urnas funerarias
24 HORAS

¿Qué ofrece nuestro Servicio?

Primero que nada, nos enfocamos en conocer las preferencias del grupo familiar para ofrecerles un servicio lo más personalizado posible, ajustado a sus necesidades y respetando por encima de todo sus costumbres. Sin duda, no solo nos esforzamos para apoyarle en la elección del servicio y todo lo relacionado al acto fúnebre; también procuramos el máximo bienestar de los familiares durante su permanencia en nuestras instalaciones.

De la misma manera, sabemos que en estos momentos quieres brindar solo lo mejor en honor a la persona fallecida; pero también existen limitaciones económicas que pueden representar un problema adicional. Es por ello que para la elección de Urnas en Panamá trabajamos con materiales de primera calidad, adaptables a cualquier presupuesto; que te permitirán obtener lo que deseas sin que el dinero represente una barrera. También escuchamos cualquier planteamiento para apoyarte en lo que necesites.

Urnas de madera
Urnas de cerámica
Urnas de mármol
Urnas acrílicas

¿Cuáles son las medidas de las urnas funerarias?

Los fabricantes de urnas funerarias tienen un tamaño estándar, que pueden variar por un par de centímetros de cada empresa debido al diseño que le coloquen, sin embargo, lo más común es encontrar las siguientes medidas: 

Alto: Entre 20 y 25 centímetros. 
Ancho: Entre 28 y 35 centímetros. 
Profundidad: Entre 22 y 28 centímetros. 

El peso dependerá del material que se elija para la urna. 

PROCEDIMIENTO

Cuidados especiales para las urnas fúnebres

En primer lugar, debemos recordar que la disposición final de la urna para cenizas solo corresponde a los familiares del difunto o al cumplimiento de la última voluntad de éste. Es por ello que la conservación o no de las cenizas implicará ciertos cuidados especiales según sea el caso.

Para la conservación de urnas de cerámica, simplemente se debe limpiar con cierta frecuencia la superficie del jarrón, para lo cual puedes usar un paño húmedo.

Por su parte, las urnas de madera deben evitar la humedad; un paño seco será suficiente para mantenerlas libres de polvo. Así mismo, las urnas de mármol pueden mantenerse en buen estado limpiándolas con un paño humedecido en agua tibia. Sin embargo, en caso de manchas persistentes en la superficie; una pasta de bicarbonato de sodio y agua aplicada durante 24 horas, puede ayudar a removerla.

Finalmente, un detalle que puede generar cierta complicación al momento de limpiarlas, son los diseños e incrustaciones muy elaborados que acumulan polvo. En estos casos, un pequeño cepillo o brocha pueden ser la solución más efectiva.

Urnas en Panamá

Adornos para urnas funerarias

Para las familias es importante honrar la memoria del ser amado fallecido, recordarlo de una manera positiva y encontrar la manera significativa de hacer un cierre con el fin de aliviar el dolor y atravesar el duelo. 

Los adornos o personalización de las urnas es importante, se trata de un detalle que hace único el sepelio del ser amado y le otorga paz a las familias. 

En la actualidad hay diversas opciones de personalización, desde grabados hasta elementos adheridos fabricados en materiales lujosos como oro, plata y diamantes. La intención de estos adornos es representar la personalidad del difunto. 

¿Dónde se colocan las urnas funerarias?

Dónde se colocan las urnas funerarias

Enterrar los restos: Se requieren ciertos permisos, pagar el espacio en el lugar donde se decida hacer, aunque siempre está la posibilidad de hacerlo en la propiedad familiar.

Esparcir las cenizas en un lugar memorable: Una de las razones más frecuentes por la que se decide la cremación es por el hecho de poder llevar las cenizas al lugar más deseado por el difunto, un lago, el mar, el bosque, entre otros. Algunas urnas como la biodegradable se pueden arrojar al mar o lago y se descompone al ritmo natural sin afectar la naturaleza.

Altar dentro del hogar: Hay familias que crean un altar o mausoleos familiares donde reposan los restos de sus ancestros, este es el lugar ideal para un difunto con esta cultura.

Nicho funerario: Se trata de un espacio construido con hileras de cemento, diseñado para resguardar las urnas. Puede ser un centro privado o público, donde se paga una concesión administrativa por el uso del espacio. En este recinto se puede visitar al ser amado, llevarle ofrendas y contar con la seguridad de que estará a salvo.

¿POR QUÉ?

Tipos de urnas

Urnas de Madera

Urnas de Madera

Son fabricadas principalmente con abedul o cerezo y pueden estar bellamente decoradas con incrustaciones de piedra u otros adornos. En este sentido, la calidez de las urnas de madera refleja un equilibrio entre lo clásico y moderno; que a su vez produce un resultado práctico y elegante, perfecto para conservar el recuerdo de alguien especial.

Urnas de Cerámica

Urnas de Cerámica

Estas vasijas son fabricadas en arcilla cocida y aunque también cuentan con variedad de diseños, generalmente son de boca ancha con vientre amplio. No obstante, a pesar de ser un tipo de urna fúnebre tradicional; las urnas de cerámica se han visto desplazadas en cierta forma por otros materiales que ofrecen mayor seguridad de resguardo contra accidentes. Sin embargo, muchas personas aún prefieren la delicadeza de un fino jarrón a la hora de recordar a un ser querido.

Urnas de Mármol

Urnas de Mármol

Estas vasijas son fabricadas en arcilla cocida y aunque también cuentan con variedad de diseños, generalmente son de boca ancha con vientre amplio. No obstante, a pesar de ser un tipo de urna fúnebre tradicional; las urnas de cerámica se han visto desplazadas en cierta forma por otros materiales que ofrecen mayor seguridad de resguardo contra accidentes. Sin embargo, muchas personas aún prefieren la delicadeza de un fino jarrón a la hora de recordar a un ser querido.

Urnas Acrílicas

Urnas Acrílicas

Estas piezas ofrecen una combinación de materiales que integran lo artesanal y sintético; creando hermosas piezas que son decoradas elegantemente, para convertirse en el centro de atención de quien llegue a contemplarlas. Aun cuando existen otros tipos (metal, acero inoxidable, cristal…) su uso se encuentra menos extendido. También existen alternativas ecológicas, para aquellos que se orientan a preservar el ambiente o como una manera simbólica de dar continuidad a otra vida, más allá de la muerte.

FAQS

Preguntas Frecuentes sobre el
Servicio de Cremación en Panamá

Sin duda, existen muchos aspectos referentes a este proceso que generan curiosidad e incertidumbre entre los familiares, al momento de decidir qué hacer con los restos mortales de su ser querido.

Es por ello que, pensando en ti, hemos diseñado un conjunto de preguntas y respuestas para que puedas aclarar tus inquietudes relacionadas con el proceso crematorio.

Después de retirar cualquier prenda, accesorios, implantes o prótesis médicas; el cuerpo es llevado dentro de un ataúd especial al horno crematorio que previamente ha sido preparado.

Luego de esto, se da inicio al protocolo de cremación segura; en el cual el horno alcanza muy altas temperaturas que varían alrededor de los +/- 800°. Una vez transcurrido el tiempo programado, debe aguardarse un tiempo adicional (30 minutos aproximadamente) mientras las cenizas se enfrían en el mismo horno.

Finalmente, los restos son separados de cualquier otro residuo y triturados para darle su apariencia de polvo. Estas cenizas son depositadas en la urna funeraria para ser entregadas a los familiares del fallecido.

En realidad, este lapso oscila entre 2 y 3 horas que pueden varían en función de la contextura física del cuerpo del fallecido.

Además de esto, el proceso administrativo y preparatorio que debe seguirse para autorizar la cremación de un cadáver, lleva consigo un tiempo adicional; el cual puede fácilmente demorar la ejecución alrededor de un día.

Es por ello que, en muchos casos este tiempo es aprovechado para llevar a cabo el acto velatorio, previo a la ejecución de la cremación.

Antes que nada, hay que recordar que esta actividad es efectuada únicamente por parte del personal autorizado que trabaja en el crematorio; y que para ello se cumplen estrictos protocolos de seguridad.

Sin embargo, existe un área acondicionada en la funeraria para que los familiares puedan reunirse, mientras esperan la culminación del procedimiento. Luego se efectúa la entrega de la urna contentiva de las cenizas a los familiares presentes.

Aun cuando en su mayoría se conserva el sepelio como la costumbre más aceptada y contrario a la prohibición que existía en el pasado; hoy en día la iglesia católica considera la cremación como una práctica válida.

Aun así, lo que claramente debe respetarse, es que los restos (cenizas) deberán disponerse en un espacio consagrado (idealmente el cementerio) como lugar de reposo final.

A pesar de que ambos términos se refieren a la acción de quemar algo hasta hacerlo cenizas; en realidad, la manera correcta de nombrarlo si se trata de un cuerpo humano, es la cremación.

Por el contrario, si la referencia corresponde a un animal u objeto; lo más acertado es llamarlo incineración.

A pesar de que ambos términos se refieren a la acción de quemar algo hasta hacerlo cenizas; en realidad, la manera correcta de nombrarlo si se trata de un cuerpo humano, es la cremación.

Por el contrario, si la referencia corresponde a un animal u objeto; lo más acertado es llamarlo incineración.

No es una práctica admitida. En realidad, deben ser utilizados todos los elementos que permitan garantizar la integridad física del personal que realiza el trabajo, así como también el debido respeto al cuerpo que se está cremando.

Por supuesto. Además de expresar tu decisión entre amigos y familiares directos; es una declaración que puede hacerse por escrito, a través de un abogado y debidamente notariada, para asegurar su cumplimiento luego del deceso.

Sí. Hasta tanto no hayan sido completados los permisos correspondientes o en caso de existir algún tipo de intervención judicial respecto al cadáver, este no podrá ser cremado.

Por lo tanto, cuando se presentan estas situaciones particulares en relación al fallecido; la mejor elección es proceder con su inhumación.

Quizás esta sea una opción que muchas personas elijan para conservar con especial afecto las cenizas de su mascota.

Sin embargo, esta práctica solo debe ser realizada en instalaciones especialmente destinadas para ello y bajo ningún concepto en un horno crematorio (que debe ser usado únicamente para el manejo de seres humanos).

En realidad, las cenizas permiten total movilidad para quienes deciden conservarlas consigo; sin embargo, es importante contar con un certificado de incineración; especialmente si lo que se desea es realizar un viaje al exterior.

¿QUÉ OFRECEMOS?

Servicios de Calidad

De la misma manera, cada uno de nuestros servicios fúnebres en Panamá está provisto de todos los elementos necesarios para cubrir tus demandas, e incluso cumplir con la voluntad expresada en vida por el propio difunto.

CONTACTO

Llegamos a todo el País

Ir arriba