SERVICIOS

Cremación en Panamá

Desde $450

Servicio de cremación en Panamá con atención las 24 horas;
incluyendo cualquier emergencia funeraria.

¿QUÉ OFRECEMOS?

Casa de Cremación Privada

Tras la pérdida de un ser querido, una de las etapas más difíciles por la que deben atravesar los familiares, es la despedida de los restos mortales de su deudo. En este sentido, existen distintas opciones entre las cuales el propio fallecido pudo haber expresado su última voluntad; o bien, que corresponda a los familiares tomar esta decisión.

En consecuencia, una de las alternativas que se presenta para ello es la cremación; una técnica que a pesar de ser practicada desde hace miles de años, ha retomado popularidad en los tiempos modernos. Es por ello que ofrecemos el Servicio de Cremaciones en Panamá; una opción completamente respetuosa, que además de ser más económica, otorga libertad plena a los familiares para hacer la disposición final de las cenizas.

Adicionalmente, el proceso crematorio puede combinarse con un servicio tradicional si así lo deseas; ofreciendo una posibilidad para aquellos que ameriten llevar a cabo cualquier práctica o ceremonia religiosa.

24 HORAS

¿Qué ofrece nuestro Servicio?

Antes que nada, nuestro Servicio de cremación en Panamá cuenta con atención las 24 horas; incluyendo cualquier emergencia funeraria.

También nos acercamos hasta tu ubicación para ocuparnos del traslado del cuerpo; incluso si éste se encuentra fuera del país y requiere realizar trámites de repatriación. Finalmente, estamos a tu completa disposición para aclarar todas tus dudas y brindarte el apoyo que necesites en relación a las cremaciones en Panamá.

¿Cuánto tiempo dura la cremación?

El proceso de incineración de un cadáver tiene una duración de 2 a 3 horas, esto varía según el tamaño del fallecido. Además, se requiere un período de reposo para permitir que las cenizas se enfríen un poco hasta que puedan ser maniobradas para colocarlas en una urna y ser devueltas a los familiares.

En total la cremación puede durar 4 o 5 horas desde el momento de inicio de la incineración hasta la entrega final de las cenizas a la familia.

PROCEDIMIENTO

¿Cómo es el Proceso de Cremación?

En primer lugar, todas las joyas y accesorios son retirados del cuerpo y entregados a los familiares. Adicionalmente, se realiza una revisión de cualquier componente médico que de igual forma deberá removerse (un ejemplo común, son las prótesis y marcapasos).

Luego de esto, el cadáver es introducido al horno crematorio; el cual ha sido previamente preparado para alcanzar altas temperaturas. Por esta razón, este proceso es realizado cuidadosamente por personal capacitado, que ante todo debe cumplir estrictos protocolos de seguridad.

Cremación en Panamá

Además de ser un procedimiento que se realiza con total respeto y discreción; durante las Cremaciones en Panamá es conveniente que los familiares se mantengan fuera del área para no afectar su sensibilidad.

Tan pronto como se completa la cremación (entre 2 y 3 horas), se debe esperar un periodo de enfriamiento antes de poder manipular los restos. Finalmente, las cenizas son preparadas y colocadas en un pequeño contenedor para ser entregadas a la familia.

¿Qué se necesita para la cremación?

El trámite funerario para la cremación es similar al tradicional para realizar un entierro, la mayoría del tiempo la funeraria se encarga de ofrecer una guía clara del proceso a los familiares con el fin de hacer todo más fácil y llevadero.

Necesitarás:

Parte clínico de defunción:

Este documento es expedido por una clínica o médico forense para dar constancia del fallecimiento, en este se especifica el lugar, hora y razón del deceso.
Se adapta al caso de cada familia, por ejemplo, si la muerte ocurre en un hospital los médicos tratantes se encargan de emitir el certificado, por otro lado, si se trata de un fallecimiento inesperado o violento el parte será expedido por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Acta de defunción:

Aunque suene similar el nombre son dos elementos y trámites aislados, esté último tiene que ver con la inscripción del fallecimiento ante el Tribunal Electoral, para realizar este trámite es necesario contar con el parte clínico, así como con otros documentos para hacer un registro eficaz.
Esta acta otorga la fe de muerte de la persona fallecida.

Autorización de cremación:

Es una carta que puede ser emitida por el familiar difunto antes de su fallecimiento donde se expresan sus deseos post mortem, sin embargo, si el familiar no se preparó con tal anticipación los familiares responsables podrán elaborar el documento, según la línea de parentesco (cónyuge o hijos).

Con estos dos documentos y con su cédula de identidad o partida de nacimiento podrás iniciar el proceso de cremación en la funeraria de tu elección.

La Funeraria Rey de Reyes ofrece un acompañamiento amigable para ayudar a ser más fácil todo el proceso.

PRECIOS

Nuestros Paquetes

Cremación

Básico
$ 450
+ ITBMS 7%
  • Traslado
  • Servicio de Cremación
  • Urna para depositar las cenizas

Cremación

Full
$ 550
+ ITBMS 7%
  • Levantamiento del cuerpo en casa
  • Uso de la morgue
  • Servicio de Cremación
  • Urna
  • Libro de Condolencias
  • Arreglo Floral
Servicio de Cremación
DECISIÓN

¿Qué hacer con las cenizas de un ser querido?

Sin duda, las creencias culturales y religiosas intervienen de gran forma primero, en la decisión de cremar un cadáver; y después en la disposición final de sus cenizas. No obstante, en relación a esto último existen muchas opciones entre las que es posible elegir.

En primer lugar, muchas personas prefieren echar las cenizas al viento en un espacio abierto y así liberar el alma del fallecido; siendo algunos de los espacios predilectos el mar, un jardín, parques naturales, montañas…

Por otra parte, algunos consideran más conveniente dar sepultura a estos restos; por lo que reservan un espacio en el cementerio para las cenizas o bien deciden enterrarlas en algún terreno personal.

Por último, es posible conservar los restos en casa. Indiscutiblemente, lo importante en este punto es respetar la última voluntad del difunto o las costumbres y creencias religiosas del grupo familiar.

¿Quién debe autorizar la cremación?

Se permite la autorización de los familiares hasta cuarto grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad.

La consanguinidad se refiere a los parientes que están vinculados por la sangre, es decir, por un familiar en común. Entre los grados encontramos a: Padres e hijos en un primer grado, abuelos, hermanos y nietos en un segundo grado, tíos y sobrinos en un tercer grado y finalmente, en el cuarto grado entran los primos hermanos de una persona.

Cuando nos referimos a afinidad hablamos del nexo legal que se forma entre una persona y otra que no tienen conexión familiar o sanguínea. El nexo legal puede ser el matrimonio o el certificado de adopción.

El primer grado de afinidad se refiere al cónyuge y en el segundo grado se integran a los padres políticos y cónyuge de los hijos.

¿Por qué elegir nuestro crematorio?

En Funeraria Rey de Reyes contamos con suficiente experiencia en el área para ofrecer los siguientes beneficios:

Privacidad y seguridad:

Tenemos nuestra propia casa de cremación privada por lo que podemos garantizar el trato humano de su ser querido. Además concedemos la cercanía necesaria para propiciar una despedida adecuada, pensamos en el bienestar de la memoria del difunto, así como el de los familiares que atraviesan un momento de dolor.

Cobertura 24 horas:

En el momento que nos llames estamos disponibles para apoyarte, desde el inicio del proceso te ayudaremos con las respuestas más efectivas para que transites el amargo momento de la pérdida de un ser querido.

Paquetes personalizados:

Nos ajustamos a los deseos de nuestros clientes, ofrecemos una gran variedad de servicios que se adaptan al presupuesto así como a las creencias de los familiares ayudando a que la despedida sea tal como la desean.

¿POR QUÉ?

¿Cuáles son las principales razones
para elegir una cremación?

Cremación Directa

Economía

La cremación directa, por ejemplo; es la opción menos costosa. Esta consiste en la colocación del cuerpo directamente en el horno crematorio, sin un servicio funerario previo; lo cual implica que no se debe incurrir en otro tipo de gastos.

Temor Cremación

Temor

Algunas personas eligen la cremación como su última voluntad por sufrir en vida de claustrofobia. Sin duda, el temor a sentirse encerrado es una condición que no pueden tolerarse, incluso más allá de la muerte.

Costumbres

Costumbres

Principalmente, en este punto entran los motivos religiosos; ya que existen algunas doctrinas que prohíben expresamente la práctica crematoria, mientras que otras la consideran una práctica limpia y permitida. Además de la religión, también entra en juego el entorno geográfico y cultural de la persona. En este sentido, en algunos países esta es una práctica común (La India es un buen ejemplo de ello); mientras que en otros es una novedad desde hace algunos años (caso frecuente en varios países de Latinoamérica).

Contaminación Cremación

Ambientalistas

Otra razón tiene que ver con las corrientes científicas ambientalistas, las cuales alegan que se producen más o menos agentes contaminantes durante el proceso de descomposición vs la cremación.

FAQS

Preguntas Frecuentes sobre el
Servicio de Cremación en Panamá

Sin duda, existen muchos aspectos referentes a este proceso que generan curiosidad e incertidumbre entre los familiares, al momento de decidir qué hacer con los restos mortales de su ser querido.

Es por ello que, pensando en ti, hemos diseñado un conjunto de preguntas y respuestas para que puedas aclarar tus inquietudes relacionadas con el proceso crematorio.

Los huesos y dientes son los elementos más resistentes del cuerpo humano, durante el proceso de cremación los tejidos blandos se convierten en cenizas mientras los huesos se carbonizan y los dientes permanecen casi intactos.

Por esta razón el proceso de incineración funeraria finaliza con la ayuda de una máquina trituradora que, con unas cuchillas, hace que todos los fragmentos se conviertan en cenizas.

Después de retirar cualquier prenda, accesorios, implantes o prótesis médicas; el cuerpo es llevado dentro de un ataúd especial al horno crematorio que previamente ha sido preparado.

Luego de esto, se da inicio al protocolo de cremación segura; en el cual el horno alcanza muy altas temperaturas que varían alrededor de los +/- 800°. Una vez transcurrido el tiempo programado, debe aguardarse un tiempo adicional (30 minutos aproximadamente) mientras las cenizas se enfrían en el mismo horno.

Finalmente, los restos son separados de cualquier otro residuo y triturados para darle su apariencia de polvo. Estas cenizas son depositadas en la urna funeraria para ser entregadas a los familiares del fallecido.

En realidad, este lapso oscila entre 2 y 3 horas que pueden varían en función de la contextura física del cuerpo del fallecido.

Además de esto, el proceso administrativo y preparatorio que debe seguirse para autorizar la cremación de un cadáver, lleva consigo un tiempo adicional; el cual puede fácilmente demorar la ejecución alrededor de un día.

Es por ello que, en muchos casos este tiempo es aprovechado para llevar a cabo el acto velatorio, previo a la ejecución de la cremación.

Antes que nada, hay que recordar que esta actividad es efectuada únicamente por parte del personal autorizado que trabaja en el crematorio; y que para ello se cumplen estrictos protocolos de seguridad.

Sin embargo, existe un área acondicionada en la funeraria para que los familiares puedan reunirse, mientras esperan la culminación del procedimiento. Luego se efectúa la entrega de la urna contentiva de las cenizas a los familiares presentes.

Aun cuando en su mayoría se conserva el sepelio como la costumbre más aceptada y contrario a la prohibición que existía en el pasado; hoy en día la iglesia católica considera la cremación como una práctica válida.

Aun así, lo que claramente debe respetarse, es que los restos (cenizas) deberán disponerse en un espacio consagrado (idealmente el cementerio) como lugar de reposo final.

A pesar de que ambos términos se refieren a la acción de quemar algo hasta hacerlo cenizas; en realidad, la manera correcta de nombrarlo si se trata de un cuerpo humano, es la cremación.

Por el contrario, si la referencia corresponde a un animal u objeto; lo más acertado es llamarlo incineración.

A pesar de que ambos términos se refieren a la acción de quemar algo hasta hacerlo cenizas; en realidad, la manera correcta de nombrarlo si se trata de un cuerpo humano, es la cremación.

Por el contrario, si la referencia corresponde a un animal u objeto; lo más acertado es llamarlo incineración.

No es una práctica admitida. En realidad, deben ser utilizados todos los elementos que permitan garantizar la integridad física del personal que realiza el trabajo, así como también el debido respeto al cuerpo que se está cremando.

Por supuesto. Además de expresar tu decisión entre amigos y familiares directos; es una declaración que puede hacerse por escrito, a través de un abogado y debidamente notariada, para asegurar su cumplimiento luego del deceso.

Sí. Hasta tanto no hayan sido completados los permisos correspondientes o en caso de existir algún tipo de intervención judicial respecto al cadáver, este no podrá ser cremado.

Por lo tanto, cuando se presentan estas situaciones particulares en relación al fallecido; la mejor elección es proceder con su inhumación.

Quizás esta sea una opción que muchas personas elijan para conservar con especial afecto las cenizas de su mascota.

Sin embargo, esta práctica solo debe ser realizada en instalaciones especialmente destinadas para ello y bajo ningún concepto en un horno crematorio (que debe ser usado únicamente para el manejo de seres humanos).

En realidad, las cenizas permiten total movilidad para quienes deciden conservarlas consigo; sin embargo, es importante contar con un certificado de incineración; especialmente si lo que se desea es realizar un viaje al exterior.

¿QUÉ OFRECEMOS?

Servicios de Calidad

De la misma manera, cada uno de nuestros servicios fúnebres en Panamá está provisto de todos los elementos necesarios para cubrir tus demandas, e incluso cumplir con la voluntad expresada en vida por el propio difunto.

CONTACTO

Llegamos a todo el País