¿Qué puedo hacer con las redes sociales de un familiar difunto?

Las redes sociales se han convertido en la actualidad en una identidad digital casi que indispensable para cualquier persona.

Son millones de usuarios que se conectan con su propia red de amigos a través de diversas aplicaciones de comunicación.

Estás aplicaciones funcionan de una manera muy peculiar, algunas como Facebook e Instagram se interesan en recompilar recuerdos, hacer felicitaciones de cumpleaños y otras acciones que pueden generar tristeza cuando el familiar ha fallecido.

En las redes sociales se deja una huella que expresa nuestra personalidad e identidad, generamos relaciones con personas que están atentas a nosotros aún en la distancia y desarrollamos un vínculo que al momento de fallecer lo más respetuoso es cerrar.

Como una forma de generar respeto a sus usuarios las aplicaciones de comunicación tienen la posibilidad de eliminar la cuenta del ser querido fallecido con el fin de resguardar su memoria y cuidar la sensibilidad de sus familiares.

Siguiendo esta idea hemos compilado las soluciones que ofrecen las redes sociales para gestionar las cuentas de un familiar difunto, esperamos que sirvan de ayuda.

Facebook:

La red social más famosa actualmente, casi todas las personas tienen o abrieron una cuenta de facebook en algún momento.

Se trata de una plataforma que se enfoca en crear conexiones con sus usuarios, es muy común encontrar recuerdos en esta app y la celebración de fechas especiales. Si tu ser querido ausente tenía una cuenta aquí puedes hacer dos cosas.

Solicitar la eliminación de la cuenta:

Se perderán las publicaciones y registros realizados por tu ser querido, pero evitarás que su red de amigos, incluido tu, se topen con recuerdos nostálgicos, comentarios y etiquetaciones después de su partida.

redes sociales de tu ser querido ausente

Para esto deberás acudir a la sección de ayuda de la aplicación, notificar la cuenta que se desea eliminar y la razón, también necesitarás adjuntar una copia del certificado de defunción.

Cambiar la cuenta a conmemorativa:

La cuenta de tu ser querido se mantendrá intacta aunque con la intención de honrar su memoria, la persona que solicite la cuenta deberá adjuntar algunos archivos para la aprobación y obtendrá el manejo de la cuenta.

En este caso se podrá mantener el ritmo de publicaciones con la condición de no recibir mensajes.

Instagram:

Bajo la misma premisa de evitar confusión y molestias a los familiares, esta red habilitó una sección para eliminar las cuentas de las personas fallecidas.

El procedimiento es similar a la anterior, solo hay que acudir a la sección de ayuda y envíar los datos solicitados para desaparecer la cuenta, con el fin mantener el respeto hacía el difunto y hacía sus conocidos. Esto es posible aún sin tener la contraseña.

En esta plataforma también puedes crear una cuenta conmemorativa y así mantener viva la memoria de tu ser querido.

Twitter:

Para eliminar la cuenta de una persona en esta aplicación es importante llenar un formulario y adjuntar algunos documentos que incluyen acta de defunción, documentos de identidad entre otros.

Estos documentos son necesarios para confirmar que la solicitud es real y evitar errores.

Todas las redes sociales tienen la disponibilidad de cerrar las cuentas en caso de tener la contraseña o solicitar la eliminación de manera externa presentando la documentación requerida.

¿Por qué es tan importante la gestión digital después de la muerte?

Gmail y otros emails:

Los emails, no son una red social, pero contemplan muchísima información del familiar fallecido, además lo relaciona con la mayoría de las suscripciones realizadas en redes sociales y otras adquisiciones digitales.

Mantener a salvo la información digital de una persona querida es una tarea importante a realizar después del sepelio.

En el caso del email, puedes solicitar información mientras tengas un vínculo sanguíneo. Si eres amigo o familiar lejano solo podrás lograr la eliminación de la cuenta y de los datos contenidos en ella.

¿Por qué es tan importante la gestión digital después de la muerte?

Tal como lo explicamos antes, en la actualidad, tenemos una identidad digital que nos compromete, cuando la persona ya no está lo correcto es que su presencia digital también desaparezca.

No con el objetivo de eliminar su historia, sino con el propósito de no permitir que nadie más la siga escribiendo en su ausencia. Por esta razón resguardar o eliminar sus datos digitales es tan importante.

Mensaje importante.

Sabemos lo duro que es enfrentar la pérdida de un ser amado, conocemos la huella de ausencia que deja y la nostalgia que sentimos al recordar. Sin embargo, ten presente que la muerte es un proceso natural que debemos aceptar para seguir adelante, continuar tu vida plena puede ser la mejor forma de honrar la memoria de alguien que te quiso y desearía verte feliz.

Una buena manera de seguir adelante es recordando con cariño las enseñanzas y experiencias que viviste a su lado. Recomendamos guardar algunas fotos como tesoro, con las que conectes con momentos valiosos y que puedas sacar en esas fechas especiales.

Deja un comentario

Ir arriba