¿Qué documentos necesito para un funeral?

Aún en los momentos en los que el dolor por la pérdida de un ser querido nos abruma debemos recobrar fuerzas para continuar con el proceso legal de su despedida, su funeral.

Sabemos muy bien que es un momento de angustia y desolación, por eso, queremos dejar aquí, todos los trámites y documentos que necesitas hacer para concretar el funeral, para así evitar que pierdas tiempo o te estreses en cualquier punto de este camino.

El primer paso, cuando recibes una noticia inesperada como el fallecimiento de un familiar, es llamar a tu funeraria de confianza.

Al hablar con los agentes de la funeraria te quedará todo más claro, te darán la solución a tus dudas y los pasos a seguir

La funeraria puede encargarse de cuidar y trasladar el cuerpo de tu familiar de inmediato y te ofrecerá una cobertura amplia de trámites. Además, gracias a la experiencia de la funeraria en casos como este, podrán asesorarte con los trámites legales que vas a necesitar.

En el caso de que cuentes con seguros funerarios, o algún tipo de seguro privado similar notifícalo a la funeraria para comenzar los trámites de la mano con el seguro y así no perderás ni tiempo ni dinero.

Si no lo tienes, no te preocupes, seguro conseguirás el paquete que mejor se adapte a tu presupuesto.

Paz y Salvo municipal

Debes saber que aquí en Panamá es necesario que tengas el Paz y Salvo municipal para trasladar a tu familiar a donde necesites.

Puedes pedirle a tu funeraria que se vaya encargando de eso, generalmente es lo que se estila ya que son las funerarias las únicas que tienen el carácter legal de transportar un cadáver.

Consigue el parte clínico de defunción

Este documento valida, según un médico con idoneidad para esto, que tu familiar ha fallecido y también se establecen las causas de su muerte que son relevantes para términos legales.

Consigue el parte clínico de defunción

Si la muerte fué en una clínica u hospital debes solicitarla allí, si fué en casa, debes solicitarla con algún doctor idóneo que según su historial médico certifique el fallecimiento.

En caso de que la muerte haya sido por causas violentas, necesitarás un certificado expedido por un forense legal.

Certificado de defunción

Una vez salgas de la casa, hospital o morgue según sea la situación de tu familiar fallecido, deberás dirigirte al Registro Civil para inscribir la defunción, con el parte clínico que te dieron.

Después de esto el Tribunal Electoral te entregará el certificado de Defunción.

Allí quedará establecida la identidad personal del fallecido, los nombres de sus padres, la hora y fecha de su muerte y con este nuevo documento podrás hacer cualquier otro trámite legal después.

¡Guardalo bien!

Para el próximo trámite deberás contactarte con tu funeraria de confianza nuevamente y tomar decisiones concretas

La funeraria debe avisarte del horario del velorio y oficios religiosos si es el caso, así como notificarte de las medidas y el modelo del ataúd donde reposará tu familiar.

Mientras tú debes decidir o ya tener claro si vas a realizar un entierro o cremación.

En caso de ser entierro, en terreno municipal o privado, deberás dirigirte al departamento de Servicios Funerarios del municipio para solicitar el espacio y el permiso de entierro.

profesionales de las funerarias de confianza

Para esto necesitarás tener:

El Paz y Salvo, el parte clínico, la declaración de defunción, permisos de entierro, copia de la cédula de identidad, notificar sobre la hora y la fecha de los oficios religiosos, los datos del ataúd y en el caso que sea un terreno privado, las cuotas de mantenimiento al día.

En el caso de que decidieras hacer la cremación del cuerpo, necesitarás cumplir con los mismos trámites y la funeraria te expedirá un certificado de cremación cuando te entreguen las cenizas de tu ser querido.

Recuerda que siempre hay opciones y soluciones en estos casos, confía en que el dolor que se siente ahora cada vez será más suave.

Cuenta con la mano amiga de los profesionales de las funerarias de confianza, quienes te ayudarán a conseguir un rápido reposo para tu familiar, además de hacer una despedida como se merece tu familia.

Estos días posteriores a la mala noticia pasan muy rápido y estan cargados de estrés y preocupación, consulta en la funeraria cualquier duda que tengas para que evites perder tiempo y desgastarte.

Esperamos que este detalle de trámites te ayuden a estar más preparado en estos momentos y puedas tener a mano todo lo que necesitas para cumplir con tu familiar.

Si quieres más tranquilidad en estos momentos a los que, lastimosamente, debemos enfrentar en cualquier momento, puedes contar con nosotros con antelación para tener el resguardo de nuestra funeraria para la tranquilidad de tu familia.

Deja un comentario

Ir arriba