¿Cuáles son los tipos de testamentos que hay?

Prepararse para morir no es algo agradable, sin embargo es una realidad franca de la que no podemos escapar. Anticiparnos a este hecho para permitir la paz de nuestra familia es un gesto de amor. 

Es probable que pienses que pensar en el sepelio u organizar el testamento antes de tiempo es una manera de llamar la desgracia pero no. Se trata de ser precavido y proteger a quienes amas aún cuando ya no estés en este plano. 

Finiquitar el testamento, dejar los detalles por escrito y asegurarse de que no dejas preocupaciones a tu familia es la muestra de amor más sincero que podemos tener todos los seres humanos. 

Si tu intención es evitar que en tu hogar existan peleas o malos entendidos después de tu partida, lo mejor es preparar un testamento.

A continuación encontrarás los tres tipos de testamentos más utilizados en Panamá y algunos consejos para efectuarlos. 

Se trata de un documento de conocimiento público. Se hace por medio de un Notario que certifica la voluntad del difunto y guía a la persona en vida en la distribución de los bienes bajo un formato específico, este documento queda inserto en el protocolo notarial lo que asegura su resguardo y el acceso público. 

Esta es la forma más fácil de registrar los últimos deseos y de organizar la repartición de los bienes que debe contar con una formalidad de la que se hablará más adelante. 

Es redactado en su totalidad por el testamentario, se establecen sus deseos a conformidad, en este punto es importante que se tenga la asesoría legal necesaria para que se cumpla con las obligaciones mínimas exigidas por la ley. 

Una vez el testamento está redactado se lleva a la Notaría Pública para qie el Notario certifique que es un deseo genuino que el difunto dejó en vida, es un documento privado de uso exclusivo de quienes lo poseen. 

Es importante que el dueño del testamento lo mantenga en un lugar seguro, donde después de su fallecimiento pueda llegar a manos de sus herederos. Se puede pedir la ayuda de un bufete de abogados, amigos de confianza e incluso familiares donde se sepa que cumplirán con su última voluntad. 

organizar el testamento

Es un testamento escrito a mano, a puño y letra que establece la repartición de los bienes según la voluntad del difunto.

Se puede decir que es un clásico, se utiliza desde el inicio del derecho, por tanto tiene un poder de validez siempre y cuando cumpla con ciertas características como legibilidad, ausencia de tachones, fecha y hora de su escritura y firma del testador. 

En las líneas de este tipo de testamento se deben establecer, con detalles, los bienes del difunto y sus designados herederos, cumpliendo con la legislación vigente. 

No es necesario que este documento se lleve a notariar previamente. Cuenta con validez legal siempre y cuando cumpla con lo mencionado anteriormente. 

¿Cuáles son los aspectos legales mínimos de un testamento?

En Panamá la legislación ampara a los herederos forzosos, que se refiere a los familiares inmediatos de línea descendente (hijos), ascendente (Padres) y cónyuge en el caso que aplique. 

Esto quiere decir que, con los bienes en vida podemos hacer lo que se nos antoje, pero después de la muerte la ley protege que la distribución de los bienes considere a estás personas. 

Cuáles son los aspectos legales mínimos de un testamento

Lo más común es que en los testamentos se herede todo a los hijos, sin embargo, hay familias que desean dejar sin derechos a algún integrante, esto no es posible. 

Se debe considerar una parte de la herencia para todos los herederos forzosos. Se pueden incluir otras personas dentro del testamento, siempre y cuando se tomen en cuenta a los hijos, cónyuges y/o padres también. 

Si quieres organizar tu herencia es recomendable que solicites la ayuda de un abogado profesional en el tema que te guíe paso a paso para elaborar tu testamento de la mejor manera. 

Recuerda que dejar todo preparado para que no te necesiten cuando te vayas es el mejor gesto de amor que le darás a tus seres queridos. 

Deja un comentario

Ir arriba