Testamento ológrafo en Panamá

Al hablar de testamento nos referimos al documento escrito que deja en vida una persona con su voluntad expresa sobre las decisiones a tomar sobre sus bienes adquiridos. Por medio de este texto se puede seguir la voluntad de un difunto según sus deseos de la repartición de sus bienes. 

En Panamá hay varios tipos de testamento pero hoy conversaremos del testamento ológrafo. 

El concepto de testamento ológrafo deriva de la formación de la palabra que proviene del griego “olos” y “graphos” que se traducen como “escrito por entero”. Este tipo de testamento tiene una particularidad y es que debe ser redactado en su totalidad a mano por el testante. 

Se trata de un documento escrito, fechado y firmado a mano por el testante, que tiene validez legal dentro de la legislación panameña. Es realizado por el propietario en un sentido privado ya que no requiere de la validación de ningún ente legal para ser válido, tampoco necesita cumplir con características de formato, tan solo se exige el puño y letra del testante, firma y fecha. 

Por la misma condición privada, se considera que es un testamento riesgoso ya que no hay un notario o registrador que avale los términos dentro del documento, por lo tanto se puede prestar para falsificaciones o pérdidas del documento. Como medio de control sobre esta técnica de sucesión la legislación panameña ha establecido un período máximo de 5 años para validar el testamento, tiempo que se cuenta desde el momento del fallecimiento. 

Características del testamento ológrafo

Hay ciertos parámetros para lograr que este tipo de documento tenga validez, estos son:

Al momento de escribir el testamento el autor (testante) debe ser mayor de edad.

La declaración dentro del documento debe estar escrita a mano por el testante.

Firmado por el testante.

Con fecha del momento de la escritura, es decir, que se establezca día, mes y año.

Uno de los herederos debe presentar el testamento al Juez de Circuito.

Características del testamento ológrafo

El proceso para presentar y validar un testamento ológrafo en Panamá

El documento escrito a mano vale como acto público al registrarse, se debe cumplir lo que dice la voluntad del testante siempre y cuando se cumplan con los requisitos de ley redactados arriba. 

Una vez se realiza el testamento ológrafo este puede dejarse en custodia de una persona de confianza o al alcance de los herederos para que, al momento del deceso,  la persona pueda presentarlo y formalizarlo. 

Para este punto se requiere: 

Ser mayor de edad.

Documento revisado y válido, escrito a mano, con fecha y firma del testante.

Pago de derechos registrales.

Ventajas y desventajas de elegir un testamento ológrafo para distribuir los bienes de mi familia

Sabemos que la intención de un testamento es dejar todo en orden para que tu familia no tenga que preocuparse de más el día en que ya no estés en este plano terrenal. De hecho, es una intención muy responsable y considerada ya que muchos herederos no tienen idea de que hacer tras la pérdida y este documento puede ayudarles. 

Para elegir la opción ideal es necesario que entiendas las ventajas y desventajas de este tipo de testamento. 

Ventajas

Dentro de las ventajas podemos encontrar:

El tipo de testamento es más económico ya que no requiere de la ayuda de una abogado, notario o juez para realizarlo, tampoco de un papel especial. Por lo tanto se puede hacer de manera fácil y sin gastos.

Facilidad de redacción, la disposición de los bienes será decisión exclusiva del testante y no requiere de ninguna exigencia de forma al momento de redactar.

Privacidad, es un documento que se puede guardar o dejar en custodia de alguien más sin que nadie se entere de las decisiones de la familia.

Rapidez, rápido de redactar, es un testamento que da una solución veloz a los inconvenientes familiares.

El proceso para presentar y validar un testamento ológrafo en Panamá

Desventajas

Siempre hay que considerar los pro y contras de cada opción para estar seguros para tomar una decisión.

Validez cuestionable, algunos notarios o jueces no le otorgan validez a estos testamentos por cuestionar su procedencia.

Posible falsificación, cualquier persona involucrada o no en el testamento puede decidir interferir en la voluntad del testante creando un documento falso.

Prescripción en 5 años, la durabilidad del documento es un periodo de tiempo establecido y contado desde el momento del fallecimiento. Si se pasa este tiempo no se podrá otorgar la sucesión a los herederos.

Consulta con un abogado de confianza, determina los términos más eficaces para ti y para tu familia

Deja un comentario

Ir arriba