Servicio conmemorativo en Panamá

Las personas en la actualidad estamos evolucionando, cuestionando y mejorando las tradiciones con el fin de llevar una vida más relacionada con lo que amamos hacer, respetando los ideales de cada quién y eso es lo que hace el servicio conmemorativo.

Aunque no es un concepto moderno, el servicio conmemorativo es cada vez más utilizado en Panamá con el fin de honrar la memoria del difunto desde un punto de vista más alegre. ¿Quieres saber de qué se trata? Continúa leyendo, te contaremos cada detalle.

¿Qué es un servicio conmemorativo?

Se conoce como servicio conmemorativo a la reunión familiar que se realiza con la intención de celebrar la vida de un ser querido fallecido, esto tiene lugar semanas o meses después del sepelio del difunto.

Es un gesto que va vinculado a los deseos familiares y se caracteriza por hacer personalizaciones que ayuden a representar la memoria del ser querido y emular recuerdos de los momentos compartidos en vida.

Los servicios conmemorativos se pueden llevar a cabo en una iglesia, salón funerario e incluso en un salón. Todo dependerá de las creencias de la familia, la cantidad de invitados y el presupuesto.

Pasos para organizar un servicio conmemorativo

¿Cómo hacer un servicio conmemorativo para un ser querido? Te invitamos a evaluar estos consejos para que obtengas un resultado deseado.

Define las preferencias del ser amado fallecido

Puedes responder preguntas como: ¿Era un ser espiritual? ¿Se definía por una cultura, religión o etnia? ¿Tenía algún hobby? ¿Qué característica resaltaba de su personalidad?

En base a estás respuestas podrás elaborar un plan alineado a honrar su memoria, por ejemplo si era una persona religiosa puedes optar por conseguir un espacio santo para realizar el servicio conmemorativo.

Mientras que si se trataba de una personalidad alegre, puedes optar por un salón e incluso seleccionar un playlist de su música favorita.

La mejor parte de los servicios conmemorativos es que el dolor de la pérdida está un poco más integrado en la familia, por lo que el evento es dirigido por los buenos recuerdos y permite disfrutar la forma en la que se honra su memoria.

Encuentra factores que personalicen el evento:

Lograr la personalización es un factor clave para celebrar la vida de un ser fallecido, en este punto puedes resaltar aspectos que lo volvieron clave en su vida, por ejemplo, su equipo deportivo favorito, su profesión y logros obtenidos, su desempeño familiar.

Cualquier aspecto de su vida que lo hizo sentir orgulloso y lo define frente a los ojos de sus seres queridos en un buen punto de partida para crear la línea del servicio conmemorativo.

Estos factores pueden ayudar a definir la decoración, el tema de los recuerdos e incluso la forma en la que se hará la convocatoria familiar, así como las actividades dentro del servicio.

Qué es un servicio conmemorativo

Apóyate en otros familiares y amigos:

Lo que hace especial a este tipo de eventos es la participación de sus seres queridos, puedes proponer un tipo de brindis o discurso en el que los invitados compartan anécdotas compartidas con el difunto.

Está es la mejor forma de resaltar la memoria del ser querido con amor y respeto, resaltando estos momentos en los que dejó huella en otros seres humanos.

Hay diferentes formas de hacerlo, aquí es importante la creatividad y apoyo familiar. Por ejemplo, puedes pedir a todos los invitados que escriban una palabra del ser amado, ponerlas todas en un bowl y luego pedir que basen su discurso en la palabra que saquen al azar.

Conecta con los rituales:

Si la familia cuenta con creencias en común o realizan algún tipo de ritual como cantos, danzas, símbolos que los caractericen, será un buen momento para incluirlos.

Cualquier acción que ayude a los familiares a sentir que la despedida está completa con respeto hacía el difunto es el camino correcto.

Factores a tener en consideración

Es muy importante considerar los siguientes factores antes de realizar un servicio conmemorativo:

Religión:

Las creencias religiosas pueden ser específicas según lo que es correcto y lo que no, por está razón es importante conocer que religión practicaba el difunto para definir cuál es la manera correcta de conmemorar.

Personalidad:

Conocer la memoria del ser fallecido es clave ¿Le hubiese gustado este acto en vida? ¿Los planes que se consideran tienen que ver con su personalidad?

Acuerdo familiar:

Es importante considerar la opinión de los familiares cercanos ¿Están de acuerdo con la planificación? ¿Se sienten agradados con la idea?
Aunque no todos pueden estar de acuerdo es necesario relacionar el nivel de influencia de cada miembro en la decisión y sus razones, la idea es que todos puedan disfrutar del servicio conmemorativo encontrando el sentido real.

¿Cuándo y por qué hacer un servicio conmemorativo?

Factores a tener en consideración

Un servicio conmemorativo se puede llevar a cabo en el momento en el que la familia lo considere necesario. Puede ser semanas, meses e incluso años después de la muerte del ser querido.

En las fechas de aniversario es muy atractivo realizarlo ya que es una manera original de recordar y resaltar la memoria del ser fallecido.

¿Por qué realizarlo? Es una manera de celebrar la memoria del difunto, de agradecer y conmemorar lo que fué en vida, de esta forma los allegados pueden mostrar su gratitud y nostalgia ante la pérdida desde un punto que otorga honra a su espíritu.

Además, es una manera de hacer un cierre, una despedida más arraigada con el amor hacía el difunto que hacía el dolor de la pérdida.

Deja un comentario

Scroll al inicio

Funeraria y Cremaciones Rey de Reyes

LA BENDICION VIENE DE DIOS

Emergencia Funeraria 24 horas

Levantamiento y traslado del cuerpo del fallecido a nuestra morgue
 ¡TOTALMENTE GRÁTIS!

(Solo por muerte natural: Infartos, Enfermedades Terminales, Etc.)

Contamos con una extensa gama de Féretros y una gran variedad de Urnas

EVITE PÉRDIDA DE TIEMPO Y SOBRE COSTOS
CONTAMOS CON NUESTRA PROPIA CASA DE CREMACIÓN Y MORGUE PRIVADA

Estamos Ubicados en: Bella vista calle 43 al lado del Hotel california