¿Qué significado tienen las flores en un funeral?

Las flores son un recurso natural que la humanidad ha aplicado como símbolo de respeto y belleza en cada uno de sus rituales sociales y los sepelios no son diferentes. 

En un funeral se cumple con un protocolo para hacer el ritual de despedida de la manera más adecuada según las creencias religiosas y familiares en cada caso, las flores juegan un papel fundamental en este punto ya que, gracias a su significado puede otorgar mensajes tanto al difunto como a sus seres queridos. 

Optar por llevar flores a un funeral es un gesto de respeto y empatía, al igual que contarlas mientras se planifica el sepelio le otorga a este momento tan doloroso suavidad y calma. 

Se puede decir que las flores sirven como tributo al proceso de duelo de los familiares del difunto. 

Pero ¿De dónde viene la tradición de incluir flores en un funeral?

En algunas ocasiones perdemos el sentido vital que tienen los actos en nuestra actualidad, este es el caso del uso de las flores en los funerales, hoy en día lo tomamos como un acto automático de empatía por la pérdida, sin embargo, su uso se remonta a épocas antiguas. 

Es curioso saber la realidad del uso de las flores en los sepelios, te lo contamos a continuación. 

Hace miles de años atrás no se contaba con un proceso de embalsamamiento para tratar a los difuntos, los familiares al igual que ahora llevaban a cabo un proceso se velación para asegurarse de la muerte del ser amado y para honrar su memoria, sin embargo el proceso de descomposición natural provocaba un olor desagradable que la familia y amigos trataba de armonizar con cualquier cantidad de flores. 

Los años fueron pasando y el gesto de las flores se fue volviendo algo común en los rituales funerarios. Hoy en día entendemos a estos elementos como un símbolo de respeto y amor hacia la memoria del fallecido. 

Las flores en los sepelios actuales

Aunque ya se cuenta con una preparación adecuada para los cadáveres, las familias siguen utilizando las flores como un gesto de consuelo.

Hoy en día vemos velorios repletos de flores regaladas o planificadas por los familiares pero con un sentido diferente. 

Las nuevas culturas han generado un significado para cada flor, encontrando propiedades específicas según el color y la forma de este elemento natural se encuentra un mensaje para las familias que pueden ayudar al proceso de duelo. 

De dónde viene la tradición de incluir flores en un funeral

Significado actual de las flores en un funeral

Para entender el mensaje detrás de las flores que se envían a los sepelios es necesario distinguir cada tipo.

Crisantemos:

Un tipo de flor con un simbolismo amplio, su característica principal es que, a diferencia de otras flores, ellas florecen durante el otoño lo que le otorga este sentido de equilibrio entre la vida y la muerte.

También se puede considerar un símbolo de poder, longevidad y felicidad lo que es ideal para tener en un sepelio considerando este estado para los familiares.

Rosas:

Su significado varía según el color aún así es una flor que expresa amor, en su color rojo puede resaltar una relación romántica, mientras que el blanco y el rosado expresan inocencia y aprecio.

Se pueden utilizar en detalles para seres queridos con estrecha cercanía.

Claveles:

Una especie hermosa y con diversos significados en su variedad de colores. Es importante conocerlos para ser respetuosos al elegir el ramo de flores ideal.

El color blanco puede expresar inocencia, sinceridad y amor incondicional. Es ideal para representar un vínculo fuerte con el difunto. El clavel rosado también se puede utilizar con el mismo sentimiento de amor profundo e incondicional.

Por otra parte, el color amarillo lleva un mensaje de desprecio que puede significar un insulto dentro de un sepelio.

Azucenas:

Se puede considerar una flor común en los funerales, ofrecen un símbolo de pureza son ideales para ofrecer en una velorio en el que se desea reconocer la humildad del alma del fallecido.

Sin embargo, hay que evitar utilizar el color naranja que ofrece un mensaje opuesto al deseado.

Gardenias:

Las flores alegres, transmiten esta felicidad y armonía que se puede desear en un espacio de duelo, su presencia puede elevar la actitud de los familiares y por esta razón son bienvenidas en cualquier sepelio con el fin de armonizar el ambiente.

Epitafios inspirados por los familiares

Tulipanes:

Con un mensaje claro de vitalidad los tulipanes son la opción ideal para ofrecer un apoyo fuerte y armónico para el duelo de los familiares. Su energía vital y alegre, así como su duración ofrecerán compañía a la familia durante el funeral y los días posteriores.

Cabe destacar que, algunas personas otorgan sus propios significados a las flores, según sus experiencias de vida y creencias pueden ser selectivos. Conocer a la familia y al difunto es clave para hacer la mejor elección para ellos. 

Por otra parte, si el difunto tenía un tipo de flor favorita no dudes en considerarla para hacer una ofrenda, en este punto no importa el significado sino la conexión y los recuerdos obtenidos.

Deja un comentario

Scroll al inicio

Funeraria y Cremaciones Rey de Reyes

LA BENDICION VIENE DE DIOS

Emergencia Funeraria 24 horas

Levantamiento y traslado del cuerpo del fallecido a nuestra morgue
 ¡TOTALMENTE GRÁTIS!

(Solo por muerte natural: Infartos, Enfermedades Terminales, Etc.)

Contamos con una extensa gama de Féretros y una gran variedad de Urnas

EVITE PÉRDIDA DE TIEMPO Y SOBRE COSTOS
CONTAMOS CON NUESTRA PROPIA CASA DE CREMACIÓN Y MORGUE PRIVADA

Estamos Ubicados en: Bella vista calle 43 al lado del Hotel california