¿Por qué es importante la autopsia y para qué se hace?

La autopsia o examen post mortem es un análisis que se hace sobre un cadáver con el que se logra determinar la causa real de la muerte. A través de este examen se descubren datos específicos del difunto por lo que se ha convertido en un análisis importante en la sociedad actual. 

Se trata de un proceso de investigación detallado en el que se evalúan todos los aspectos del cadáver para determinar, además de la causa de la muerte, otras lesiones y enfermedades del difunto. 

Podemos decir que la autopsia se utiliza para avalar por manos de un profesional los términos de la muerte, no obstante, la importancia de este examen puede tener diferentes aspectos como: 

Razones legales:

Se puede determinar la obligatoriedad de un examen post mortem cuando la muerte ha sido en una zona pública, a causa de un acto violento o bajo una circunstancia inesperada en la que la familia o un juez solicita dicha evaluación. 

En estos casos la información resulta crucial para fines judiciales y policiales con la que los agentes pueden armar un caso. 

Razones médicas:

Cuando la causa de la muerte no se ha logrado determinar a tiempo los médicos pueden optar por realizar este examen, sobre todo cuando las familias desean conocer la razón de la pérdida para prevenir casos heredables o contagiosos.

Razones científicas:

Algunos casos son de gran ayuda para el avance de la ciencia, médicos patólogos que pueden encontrar nuevas enfermedades por medio de una autopsia, así mismo realizar prácticas importantes o realizar hallazgos históricos en casos aislados.

Tipos de autopsias

Antes de definir la clasificación de estos exámenes post mortem es importante aclarar que el proceso o la técnica con la que se realizan no cambia, es decir, se trata de la misma evaluación detallada y minuciosa por la cual se define la causa de muerte. 

Sin embargo, el tipo de autopsia puede ayudar a definir el lugar donde se llevará a cabo y otros aspectos que descubrirás a continuación. 

Tipos de autopsias

Autopsia clínica:

En esta clasificación se encuentran los casos de los difuntos ingresados dentro de un hospital, clínica o centro de atención de salud, incluso quienes son trasladados en un servicio de urgencias durante su fallecimiento son clasificados en este grupo. 

Aquellos pacientes que se encuentran en hospitalización domiciliaria también pueden ser atendidos bajo una autopsia clínica. 

Estos exámenes se realizan regularmente dentro del mismo hospital. 

Autopsia médico-legal o judicial:

Tal como su nombre lo dice es un exámen con una condición judicial, son realizados en casos de “muertes no naturales”. 

Son, en la mayoría de los casos, determinados por un juez que evalua la condición del fallecimiento en los que se incluye: homicidio, accidentes o suicidio. 

Este tipo de autopsia se lleva a cabo por un médico forense judicial bajo la custodia de las autoridades policiales que determinan si abren un caso o no por la muerte. 

Autopsia fetal:

Determina la condición por la que fallece un recién nacido o feto, en algunos casos se evalúa la placenta y el cordón umbilical con el fin de aportar información valiosa a los médicos y/o familiares.

¿Cuál es la diferencia entre autopsia y necropsia?

Ambos términos se refieren al mismo proceso, hallar la causa de la muerte de un cadáver a través de la observación y manipulación de sus órganos. 

Solo que la palabra autopsia se ha convertido en un término popular en la sociedad debido a los casos legales. Sin embargo, ambas palabras son sinónimos de un mismo concepto. 

¿Dónde se hacen las autopsias en Panamá?

Dónde se hacen las autopsias en Panamá

Las autopsias se llevan a cabo en una sala especializada para este proceso llamada morgue, en donde se pueden conservar los cadáveres en condiciones idóneas por el tiempo necesario así como se cuentan con los instrumentos ideales para el objetivo. 

No obstante, debemos mencionar que hay morgues privadas, públicas y clínicas en Panamá. 

Por ejemplo, en casos judiciales las morgues que se utilizan son las del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Mientras que, en los casos clínicos se puede optar por la morgue del hospital o utilizar un servicio privado. 

Los servicios de morgues privadas en Panamá son más rápidos y garantizan una atención personalizada al cuerpo del difunto por lo que muchas familias los prefieren. 

Puedes contar con la morgue privada de Funeraria Rey de Reyes para estos momentos difíciles

Deja un comentario