¿Qué es un entierro ecológico?

Siempre hay opciones para ser amables con nuestro planeta, incluso después que se acaba la vida. El concepto ecológico hoy en día ha tomado mucha fuerza ya que los humanos estamos tomando consciencia en cuanto a la importancia del planeta y nuestro impacto sobre él.

El entierro ecológico es otra de esas maneras de evolucionar nuestras tradiciones considerando minimizar el daño ambiental, se trata de un ritual diferente de como actuar con el cuerpo de un difunto. 

Lo que hoy se llama entierro verde o ecológico se refiere a un embalsamiento novedoso que no utiliza químicos que ayudan a la conservación del cuerpo y parte de la idea de utilizar un ataúd hecho de material biodegradable. Lo que se quiere lograr con esta modalidad es permitir que el cuerpo con su proceso de descomposición regrese a la tierra y sirva como vida. 

Por medio del concepto se puede interpretar dos puntos, el primero la capacidad de resiliencia que tiene el alma del ser amado de producir fertilidad en la tierra incluso después de su partida. La segunda, promover el cuidado ambiental. 

¿Cuál es la diferencia entre entierro tradicional, ecológico y la cremación?

Son tres modalidades funerarias distintas que tienen un mismo fin, ayudar al difunto a descansar en paz cumpliendo con sus deseos y los de su familia. Conoce aquí las diferencias entre cada opción.

Entierro tradicional:

Se utiliza un espacio de terreno preparado para el entierro, se utiliza cemento para segmentar el lugar u para garantizar el cuidado de los restos del difunto. El féretro esta construido de madera sólida en muchos casos adornadas con elementos metálicos, incluso barnizada con químicos que finalmente terminan siendo dañinos para la tierra. 

El cuerpo es preparado para un funeral con químico para embalsamar, maquillado, bañado y vestido con el traje elegido por sus seres queridos sin considerar el tiempo de degradación que tomarán estos tejidos.

Al mismo tiempo, al dejar el cuerpo sobre un ataúd que impide el proceso natural de descomposición se abre paso a bacterias que dañan el equilibrio de la tierra. 

Hay que considerar que este tipo de ritual funerario busca honrar la memoria del difunto, es realizado con toda la devoción por sus familiares y amigos ya que tiene como finalidad propiciar un descanso eterno.

Además es una tradición que responde a varias religiones. 

Cuál es la diferencia entre entierro tradicional, ecológico y la cremación

Cremación:

Desde hace un tiempo las familias comenzaron a considerar la cremación como una posibilidad más económica y practica. Se refiere a un ritual funerario que comprende la opción de velar al ser amado y luego inhumar su cuerpo para que este se reduzca a cenizas. 

Con estás cenizas los seres queridos pueden transitar de manera más amable el duelo, ya que pueden esparcirlas en un lugar específico como manera de despedida o guardarlas en un panteón familiar. 

Sin embargo, aunque se considera una práctica ecológica, se ha comprobado que la incineración utiliza demasiados litros de combustible y al mismo tiempo emana 250 kilogramos de dióxido de carbono a la atmósfera dejando una huella ambiental que la mayoría desconoce. 

Aunque se trata de una solución práctica, económica y funcional esta muy lejos de ser ambientalista.  

Entierro ecológico:

Tiene un enfoque especial sobre dejar un impacto 0 sobre el planeta, se trata de una modalidad funeraria que se enfoca en corregir todos los aspectos que pueden generar un impacto ambiental. Desde el uso de los materiales hasta los químicos y formas de tratar la tierra para lograr el proceso de biodegradación natural.

¿Cómo se hace un entierro ecológico?

En esta modalidad se busca la simplicidad y la sustentabilidad, con este enfoque se han desarrollado ataúdes o féretros biodegradables hechos de manera simple con un material que se descompone al mismo ritmo que el cadáver. 

Se consigue un lugar especial para hacer este tipo de prácticas donde el terreno esta virgen y se cava un hoyo de un metro de profundidad con el fin de permitir el proceso de biodegradación natural. 

El cuerpo del difunto es preparado con aceites naturales que permite el tiempo necesario para su despedida pero no contamina el ambiente. Es decir, sin químicos embalsamadores.

La ropa que se utiliza para vestir al difunto también es considerada, los tejidos de esta deben acompañar al proceso de descomposición por lo que se requieren fibras naturales y no sintéticas. 

Otros aspectos del entierro ecológico

Sabemos que tomar la decisión de elegir esta modalidad es compleja, porque debe seguir una filosofía de vida que desafía las tradiciones de muchas familias. 

Por eso es importante saber que este tipo de entierro ecológico también sigue unos valores que son: 

Significado espiritual:

Volver a la tierra y servir de vida para nuevos seres. Esta conexión con el todo y la naturaleza es un estilo de vida que muchas personas pueden preferir hoy en día, las familias pueden disfrutar de la tranquilidad de que la vida continúa después de la muerte.

Cómo se hace un entierro ecológico

Compromiso ambiental:

Al estar conectados con la naturaleza se encuentra este deseo de cuidar y respetar sus procesos evolutivos. Hacer este tipo de acciones después de la muerte es una manera de lograrlo.

Ahorro económico:

Se trata de una opción funeraria que no requiere de muchos gastos, por tanto, puedes ayudar a tu familia incluso después de la muerte apostando por un entierro simple, sostenible y accesible.

¿Te animarías a elegir un entierro ecológico? Coméntanos tus dudas y comentarios

Scroll al inicio

Funeraria y Cremaciones Rey de Reyes

LA BENDICION VIENE DE DIOS

Emergencia Funeraria 24 horas

Levantamiento y traslado del cuerpo del fallecido a nuestra morgue
 ¡TOTALMENTE GRÁTIS!

(Solo por muerte natural: Infartos, Enfermedades Terminales, Etc.)

Contamos con una extensa gama de Féretros y una gran variedad de Urnas

EVITE PÉRDIDA DE TIEMPO Y SOBRE COSTOS
CONTAMOS CON NUESTRA PROPIA CASA DE CREMACIÓN Y MORGUE PRIVADA

Estamos Ubicados en: Bella vista calle 43 al lado del Hotel california