¿En qué casos no se puede cremar un cuerpo?

Los casos en los que se prohíbe la cremación o incineración de un cuerpo depende de las consideraciones legales de cada país. 

Desde el aspecto técnico de la labor no hay ninguna limitación o razón por la cual no se pueda realizar la incineración sobre un difunto, sin embargo, los países desarrollan leyes que regulan estás acciones. 

Ley 31 de 2006. Panamá

El artículo 62 de esta ley regula las acciones ofrecidas por las funerarias en Panamá, cementerios y zonas que ofrecen el servicio de cremación

Cada uno de estos lugares, que tienen que ver con las acciones impuestas sobre los difuntos dentro del territorio nacional están sujetas a las regulaciones del Registro Civil.

Hace énfasis en que se podrá actuar sobre el cadáver, sea para enterrar o cremar, solo con la autorización del Registro Público, sino deberán pagar una multa de mil balboas (1,000 B/.) 

Cuándo te dan la autorización para cremar a un ser querido

¿Cuándo te dan la autorización para cremar a un ser querido?

Esta autorización es el certificado de defunción que establece la causa de la muerte y especifica si en cuerpo puede ser incinerado o no.  

Cuando las muertes son por causas violentas, homicidios dolosos, suicidio y/o accidentes los organismos de investigación como DIJ y Medicina Legal no permiten que el difunto sea cremado, ya que puede ser parte importante de la comprobación de los hechos en un futuro de la investigación. 

Los cuerpos que pasan por un proceso de investigación son resguardados por la medicatura forense durante el período necesario para avanzar en el estudio del caso hasta que consideran prudente permitir que el cuerpo sea enterrado. No permiten la inhumación del cadáver porque se perdería evidencia importante que se puede recuperar después. 

Al pasar por un proceso de investigación los oficiales necesitan resguardar la información obtenida del caso, si el caso no se cierra y cumple un período específico, el cuerpo del difunto vuelve con sus familiares para ser enterrado. En tal caso de que los oficiales requieran reanudar la investigación se puede exhumar el cuerpo y hacer las pruebas pertinentes para reabrir el caso o cerrarlo. 

Esta es la razón principal por la que las personas que son víctimas de homicidios, accidentes, muertes violentas, feminicidios y/o suicidios no se pueden cremar según lo establecido en la ley. 

Los datos que se encuentran en el acta de defunción

Los certificados emitidos por el Registro Civil deben contar con datos específicos como: Nombres, apellidos, número de identificación personal (cédula o pasaporte), fecha de nacimiento, nacionalidad y sexo del difunto. 

También deben contener específicamente los datos del descenso, como: lugar, hora, día, mes y año del fallecimiento y también, causa de la muerte. 

La defunciones deben ser declaradas dentro de las cuarenta y ocho horas posteriores al fallecimiento, puede ser efectuada por el cónyuge, familiares, parientes, persona ajena o autoridad que conozca los detalles del hecho. 

Qué hacer en el caso de que el cuerpo no se pueda incinerar

¿Qué hacer en el caso de que el cuerpo no se pueda incinerar?

La solución para las familias que no pueden optar por cremar a su ser querido es el entierro, lo que puede suponer un problema de costo comparado con el presupuesto que se maneja con la inhumación. 

En los cementerios municipales se ofrecen espacios accesibles para que las familias puedan enterrar a sus difuntos con un gasto mínimo.

Para saber más del tema puedes conocer los precios de los entierros en Panamá aquí.

La Funeraria Rey de Reyes te ofrece todo el apoyo necesario para el suceso que estés atravesando. Cuenta con un apoyo profesional e íntegro si lo necesitas.

Deja un comentario

Scroll al inicio

Funeraria y Cremaciones Rey de Reyes

LA BENDICION VIENE DE DIOS

Emergencia Funeraria 24 horas

Levantamiento y traslado del cuerpo del fallecido a nuestra morgue
 ¡TOTALMENTE GRÁTIS!

(Solo por muerte natural: Infartos, Enfermedades Terminales, Etc.)

Contamos con una extensa gama de Féretros y una gran variedad de Urnas

EVITE PÉRDIDA DE TIEMPO Y SOBRE COSTOS
CONTAMOS CON NUESTRA PROPIA CASA DE CREMACIÓN Y MORGUE PRIVADA

Estamos Ubicados en: Bella vista calle 43 al lado del Hotel california