¿Cómo vestirse para un funeral?

El funeral es un momento de emociones encontradas para los familiares del fallecido, es este espacio donde se pueden compartir los recuerdos más memorables con el ser ausente y demostrar el pesar que se siente ante la pérdida. 

A través del funeral o sepelio los seres humanos nos despedimos de ese ser humano que marcó una huella especial en nuestra vida según su cultura y costumbre que puede variar entre familias.

saber como vestirnos para esta ocasión debe estar relacionado con lo que queremos transmitir, nuestro atuendo es un reflejo de nuestros sentimientos frente a la noticia y sobre el respeto que le teníamos al difunto. 

La vestimenta para un funeral no es algo que nos pueda parecer importante cuando estamos batallando con los sentimientos de duelo, sin embargo puede marcar precedentes en la familia cuando nos salimos del contexto, por esta razón es importante conocer la cultura y deseos de la familia para empatizar con ellos y rendir respeto. 

¿Código de vestimenta para un funeral clásico?

La mayor parte de las culturas tienen el mismo concepto ante una pérdida, sentir tristeza y desánimo ante la vida por la ausencia del ser amado.  En los funerales clásicos, formales y religiosos es de esperar que todos los asistentes vistan con colores sombríos para demostrar su pesar.

Respetar este proceso de duelo acompañando a los familiares en un sepelio es posible con la ropa adecuada que exprese eso que deseamos compartir de manera sincera. 

En estos casos lo ideal es utilizar colores neutros como el negro, gris, marrón y en ocasiones blanco si esta acompañado de otro tono oscuro.

Con respecto al modelo se debe procurar llevar diseños formales y elegantes, en el caso de las mujeres optar por vestidos largos, cerrados, sacos que tapen los hombros. Para los hombres los trajes siempre son una buena opción.

Llamar la atención durante un funeral es uno de los errores que más perturban, evitar los colores llamativos, sonidos fuertes al llegar e incluso usar accesorios que roben la atención de los asistentes.

Código de vestimenta para un funeral clásico

Adaptarse a funerales modernos o diferentes:

Actualmente las familias están optando por realizar sepelios modernos inducidos por los deseos propios del mismo difunto, en algunas culturas se celebra la pérdida como el comienzo de una nueva etapa y se vive un funeral diferente, como si se tratara de una fiesta. 

En estos casos las reglas de como vestirse cambian, ya que a diferencia del otro ritual en este se debe expresar alegría y buenos deseos para el alma del difunto. 

Blanco, rojo, naranja, rosa. Son colores que inspiran, transmiten buenos deseos y son bien recibidos en una cultura india o budista por ejemplo o en un ritual moderno.

Generalmente se usan atuendos holgados que permiten un buen movimiento y elementos adicionales como gorros, bufandas o collares que promueven un sentimiento positivo alrededor de la pérdida del ser amado.

¿Por qué es importante la vestimenta en un funeral?

Nuestra apariencia es una manera directa de demostrar nuestros sentimientos, la razón principal por la que asistimos a un sepelio es para demostrar respeto por la memoria del difunto, esto quiere decir que, deseamos mostrarnos de manera respetuosa durante su último adiós. 

Debes conocer la cultura del difunto así como los deseos de sus familiares para entender cuál es la mejor opción de vestimenta para asistir a su sepelio. 

Agrega un toque personal:

Por qué es importante la vestimenta en un funeral

Una idea adicional y bastante funcional para demostrar ese respeto y cariño por el difunto es agregar un detalle especial que demuestre la conexión entre ambos. 

Por ejemplo, si la persona fallecida era fanática del béisbol puedes utilizar una corbata con detalles de béisbol. Si por otro lado, le gustaban las flores puedes encontrar la manera de llevar flores en tu atuendo. 

Estos detalles tendrán la intención de recordar las características más poderosas del ser ausente y demostrar ese cariño.  

Antes de elegir tu ropa para un sepelio detente a analizar como te sientes ante la ausencia, como considera la situación la familia y como te sentirías si estuvieras en su posición, desde este punto empático tu decisión será la más apropiada. 

Deja un comentario

Scroll al inicio

Funeraria y Cremaciones Rey de Reyes

LA BENDICION VIENE DE DIOS

Emergencia Funeraria 24 horas

Levantamiento y traslado del cuerpo del fallecido a nuestra morgue
 ¡TOTALMENTE GRÁTIS!

(Solo por muerte natural: Infartos, Enfermedades Terminales, Etc.)

Contamos con una extensa gama de Féretros y una gran variedad de Urnas

EVITE PÉRDIDA DE TIEMPO Y SOBRE COSTOS
CONTAMOS CON NUESTRA PROPIA CASA DE CREMACIÓN Y MORGUE PRIVADA

Estamos Ubicados en: Bella vista calle 43 al lado del Hotel california