¿Cómo hacer una carta de condolencia?

Con la intención de demostrar la empatía en un momento tan doloroso para las familias que atraviesan un duelo la estrategia de utilizar una carta de condolencia es una buena aliada. 

Hemos creado un artículo detallado para que logres acertar en la correcta redacción de una expresión de respeto como esta, además, te enseñaremos cómo dirigirla según las creencias religiosas de cada familia con el fin de que logres un efecto positivo. 

Continúa leyendo y aprende todo lo que necesitas saber para preparar cartas de condolencia con el protocolo esperado por las familias en mitad de un duelo. 

¿Qué es una carta de condolencia?

Se trata de un mensaje que busca brindar apoyo emocional a los miembros de las familias que experimentan una pérdida, son líneas cargadas de apoyo, recuerdos y respeto que tienen como fin servir de consuelo cada vez que la necesiten. 

Estás cartas pueden resultar un desafío para quien la escribe y al mismo tiempo, si se hace de la manera correcta, pueden servir de consuelo a la persona que lo recibe. 

¿Cuándo es necesario hacer una carta de condolencia?

Estás cartas son un mecanismo de expresión que ayudan a liberar los sentimientos de dolor que se experimentan en una pérdida y al mismo tiempo reconfortan emocionalmente a la persona que vive el pésame. 

Puedes considerar el uso de una carta de condolencias cuando sientas una cercanía especial con la persona fallecida o con los miembros de su familia, de esta manera, puedes ofrecer una apoyo emocional real para quien respetas y extrañas. 

No hay un guión de cuando se debe o no usar esta herramienta, cada vez que se considere necesario para expresar los sentimientos es válido aplicar una carta de condolencias. 

Sabemos que puede ser un poco complicado encontrar las palabras adecuadas para superar este momento, por esta razón queremos compartirte algunas ideas. 

Carta de condolencias formal

La intención de las notas de pésame es ofrecer apoyo a la familia a través de una conexión empática con la situación. Todos sabemos lo que es pasar por un duro momento de pérdida, identificarnos con eso y expresar los sentimientos será la clave para lograr una buena redacción. 

En el caso de las condolencias formales, que se utilizan mayormente en las empresas que buscan marcar su interés en los acontecimientos de su equipo, es habitual contar con un protocolo de respeto que se basa en: 

Saludos cordiales: Se inicia la carta de condolencia formal con la definición a quien va dirigida, se considera si se envía a toda la familia o a una persona en específico.

Línea de pésame con identificación sincera: Dentro de estos textos lo mejor es ser honestos, emocionales y precisos. “Lamentamos tu perdida” “Estamos conmovidos por tu pérdida” “Te enviamos nuestras más sinceras condolencias” Estás son algunas de las frases ideales para iniciar la carta.

Define la conexión: Cuando se redacta este tipo de cartas se tiene una intención real, un sentimiento sincero que los conecta a través del dolor, hacer evidente esa emoción es la clave para el éxito de la nota. Ya sea que se conocía o no a la persona fallecida es importante resaltar lo que consideras que hacía especial a la persona con su ser amado. Por ejemplo. “A pesar de que no conocíamos a tu esposo, sabemos de todas las aventuras viajeras que compartieron juntos y del amor que los unía. Esperamos que ese mismo amor te consuele en estos duros días.”

Qué es una carta de condolencia

Oferta de ayuda o apoyo: La muerte de un ser amado deja a su paso un caos, la intención de una carta de condolencia es ofrecer un apoyo a la familia consternada. Si es posible de cumplir se puede hacer una oferta clara. Por ejemplo. “Consideramos que lo más adecuado es que te tomes una semana de descanso, te esperamos de vuelta pronto.”

Las cartas de condolencias formales cuentan con un cuerpo elegante que trata de conectar a pesar de no tener una relación tan estrecha con la situación de pérdida, sin embargo, son bastante reconfortantes para quien la recibe, se resalta el apoyo con el que cuenta y le ofrecen una fortaleza adicional para superar el duelo.

Carta de pésame a un compañero de trabajo

Las relaciones de trabajo, después de años de convivencia, se convierten en una amistad. Se logra compartir sentimientos sinceros así como conocer el estilo de vida entre sí. Cuando se experimenta una pérdida se siente el vacío en el lugar de trabajo como si fuera parte de todos. 

En este punto se hace muy útil escribir una nota que exprese los sentimientos y demuestre el apoyo. Aplica tanto para los compañeros de trabajos que sufren la pérdida o para la familia de un compañero de trabajo que fallece. 

Según sea el caso, la conexión emocional de la nota variará, así como la identificación sincera con el difunto.  

Un ejemplo de nota sería:

“Estimada Sandra Vega. 

Siento mucho tu pérdida. Conocí a John hace un par de años y siempre me pareció un hombre muy determinado, sus bromas me alegraban los días dentro de la rutina en la oficina. Me comentó lo atenta que eras con él y por eso confío en que tu amor y dedicación hacía él te acompañarán en estos día de dolor. 

Te mantengo en mis oraciones para que encuentres consuelo. 

Gabriel Hernández.” 

Carta de pésame por fallecimiento de un hijo

El dolor que se experimenta por la pérdida de un hijo es incomparable, los padres pueden atravesar por un duelo inconsolable por eso, las buenas palabras siempre serán agradecidas y formarán parte importante en la creación de la fortaleza que se requiere para afrontar el duelo.

La identificación entre padres ante la situación permite hacer textos más sinceros, así como el hecho de haber creado un vínculo como de maestro a alumno que hace que las palabras adecuadas se escriban. 

En estás cartas es imperativo que se menciona la conexión con el difunto, también es recomendable que se conecte con toda la familia cercana con el fin de conectar con los hermanos. 

El ejemplo que tenemos para una carta en esta situación es: 

“Queridos Camila, José y Lucas: 

Conocíamos a Lorena por medio de nuestra hija Jimena, iban juntas al ballet. Lamentamos mucho su pérdida. 

Notamos la energía vibrante de Lorena desde el primer día de amistad, con su sonrisa amable mantenía la alegría en las prácticas. Sabemos que son una familia unida y especial que ofrece amor a quienes le rodean por eso confiamos en que su amor los mantendrá unidos. 

Cuentan con nuestro apoyo, este domingo nos encargaremos de la comida para la familia. Oramos para que su familia sea sustentada por el consuelo. 

Con mucho cariño. Sofia y Manuel. 

Carta de condolencias formal

¿Cómo dar el pésame a una familia católica?

Conocer la corriente religiosa de la familia es importante para acertar en el mensaje de condolencia que se quiere ofrecer. Si conoces a una familia católica te recomendamos lo siguiente:

Dios te bendiga.

Que la misericordia de Dios te otorgue la fortaleza que necesitas en este momento.

Vamos a rezar por su alma para que Dios lo reciba.

Rezamos por su descanso eterno.

Rogamos porque Dios le ayude a su alma a descansar en paz.

Todos estos mensajes ayudan a las familias a identificarte con tus deseos sinceros sobre su dolor.

¿Cómo hacer una nota de pésame cristiano?

Las cartas de condolencias pueden redactarse con el mismo procedimiento de conexión e identificación mientras se dirigen según la religión de la familia del difunto. Un cierre especial apoyado en las creencias religiosas logrará una conexión superior que le otorgue tranquilidad a los dolientes. 

En el caso del pésame cristiano podemos recomendar frases como: 

Ten presente a Jesucristo sabemos que él te dará fortaleza para superar este dolor.

Confiamos en que está en el cielo, en paz, junto a nuestro Señor Jesús.

Oramos para que goce en la eternidad al lado de Jesús.

Te mantendré en mis plegarias para que nuestro Señor Jesucristo te de la fortaleza que necesitas en estos momentos de dolor.

Carta de pésame por fallecimiento de una madre

El dolor que se vive después de la pérdida de una madre requiere de todo el apoyo posible para superarlo, la conexión que la une con su familia y amigos es evidente y debe sobresaltarse en las líneas de una carta de condolencias. 

Tanto si conocías o no a la fallecida es importante resaltar esa conexión que evidenciaste entre los dolientes. 

Confía en el poder de la empatía, puedes continuar el modelo del inicio y aplicar ligeros cambios según el nivel de conexión que sientas apropiado. 

Carta de pésame para un amigo

Cuando vemos a un amigo compungido nuestra intención natural es animarlo, el cariño y respeto que nos deja la amistad nos permite empatizar con la situación que esta atravesando sea el caso de conocer a sus seres queridos o no. 

Es importante mantener un nivel de respeto y elegancia para encontrar las frases adecuadas, no siempre es ideal levantar el ánimo sino acompañar a quienes amamos en esa transición de duelo. 

Admite su relación con el difunto, recuerda que lo hacía especial y ofrece tu apoyo sincero en tus palabras se esta manera tendrás una nota de pésame adecuada.  

Frases para dar el pésame a un familiar

Ante un momento tan doloroso como el duelo por la muerte de un ser amado es difícil encontrar las palabras adecuadas, nos da miedo decir algo erróneo y herir aún más a nuestros conocidos. 

Por esto, puedes apoyarte en las siguientes frases de pésame ideales para reconfortar a quienes lo necesitan. Llévate un par de ideas y no dudes en utilizarlas cuando sea necesario. 

No tengo palabras para expresar lo mucho que lamento tu pérdida.

Estoy a tu disposición y la de tu familia, hoy y siempre.

Te deseo paz en tu corazón. Mis más sinceras condolencias.

Siempre estaré aquí cuando me necesites. Te ofrezco mi más sentido pésame.

Permítete revivir sus recuerdos y que estos den calor a tu corazón para que puedas salir adelante.

Espero que mis oraciones te otorguen fortaleza y paz a su alma para su descanso eterno.

Quienes amamos no se van, no nos abandonan, nos acompañan en nuestros corazones todos los días.

Rezo para que su alma encuentre el descanso eterno.

Espero que el dolor que sientes hoy se disuelva con todo el amor de quienes te rodean.

Estoy aquí para acompañarte y ayudarte en lo que necesites.

Carta de pésame a un compañero de trabajo

Deja un comentario

Scroll al inicio

Funeraria y Cremaciones Rey de Reyes

LA BENDICION VIENE DE DIOS

Emergencia Funeraria 24 horas

Levantamiento y traslado del cuerpo del fallecido a nuestra morgue
 ¡TOTALMENTE GRÁTIS!

(Solo por muerte natural: Infartos, Enfermedades Terminales, Etc.)

Contamos con una extensa gama de Féretros y una gran variedad de Urnas

EVITE PÉRDIDA DE TIEMPO Y SOBRE COSTOS
CONTAMOS CON NUESTRA PROPIA CASA DE CREMACIÓN Y MORGUE PRIVADA

Estamos Ubicados en: Bella vista calle 43 al lado del Hotel california