¿Cómo hacer un testamento en Panamá?

Hoy en día existe la creencia de que elaborar un testamento es muy complicado tanto por su redacción como por el costo a pagar y los gastos que ésto acarrea pero, en realidad esto no es así.  Se trata de un proceso fácil, rápido y necesario para la tranquilidad de tus seres amados.

Para elaborar un testamento solo debes acudir a la Notaría más cercana, exponer tu deseo para que el Notario o los funcionarios autorizados  redacten este documento legal que garantiza por escrito tu última voluntad como futuro difunto. 

Cabe resaltar que la construcción de este instrumento jurídico debe cumplir con formalidades de acuerdo a la ley para evitar su anulación, las cuales van a depender de las circunstancias específicas para las cuales se otorga. Esto es fundamental

¿Qué es un testamento?

Se trata de instrumento jurídico mediante el cual  un ciudadano declara voluntariamente lo que desea que se realice con sus bienes  posterior a su fallecimiento. En el mismo, la persona objeto de este acto, testamentario, acuerda y estipula lo que ha de hacerse y las personas que podrán mandar sobre sus bienes al momento de fallecer. 

Es importante aclarar que una vez que la persona fallece, dejando su intención por escrito, este  documento jurídico debe ser confirmado mediante un proceso de sucesión, dicho proceso sucesorio  testado  en Panamá, asume la existencia del instrumento legal dejado por el causante. 

Este proceso es realizado por un abogado, quién será el encargado de iniciar y representar a los legatarios o herederos ante el Juzgado local pertinente. 

Los requisitos exigidos para dicho trámite son:

Original del Acta de Defunción del causante.

Copia del Testamento.

Copia del instrumento de identificación de los herederos y otros nombrados en el documento testamentario.

Lista de los bienes muebles e inmuebles del legado contenido en el Documento sucesoral.

El avalúo de los bienes a repartir.

Poder y solicitud del abogado para iniciar el proceso.

Modelo de testamento en Panamá

¿Por qué es importante un testamento?

La importancia de tener un documento testamentario radica en la seguridad y tranquilidad que genera para los hijos y cónyuges sobre la repartición de los bienes dejados por el difunto. Al mismo tiempo facilita los procesos para recibir y disponer sin retraso, sin trámites engorrosos los bienes heredados. 

Durante la crisis que trae la pérdida que se acompaña de añoranza y dolor, una manera de proteger a los que amamos es ofreciéndoles la tranquilidad de que todo, en el aspecto financiero, estará en orden. 

Cabe recalcar que los herederos reciben tanto los beneficios como las responsabilidades. 

Tipos de testamentos

Los documentos testamentarios deben cumplir con todos los requisitos de ley contemplados en el Código Civil de Panamá.

Existen varios tipos de testamentos utilizados en la República de Panamá, estos son:

Los comunes: Entre ellos se encuentran los ológrafos, los abiertos y los cerrados.

Los Especiales: Son los marítimos, militares y los otorgados en el exterior.

Testamentos Comunes

Testamento Ológrafo:

Es un documento escrito a mano en su totalidad, es el más sensible de anulación, pues debe cumplir con varias formalidades para evitarlo y corre el riesgo de que no lo acepten.

No debe contener tachaduras, escrito en letra legible, colocar la fecha y lugar cuando fue redactado, definir la lista de los herederos así como una  lista  de los  bienes  legados. 

Para su validación pueden ser sometidos a expertos en Grafología.

Testamento cerrado:

Se trata de un documento redactado por el ciudadano causante o testante que es entregado al Notario para ser  sellado e insertado en los protocolos notariales correspondientes, sin correr el riesgo de que su contenido sea expuesto públicamente. 

Tipos de testamentos

Cumpliendo con los protocolos de ley,  el Notario redacta un instrumento legal para dar formalidad, que da fé de la recepción del documento. También es un testamento seguro. 

Testamentos Especiales

Testamento militar

Este es redactado por militares en funciones estratégicas fuera del territorio nacional.

Así como también por aquellos que se encuentren en situación de rehenes, o prisioneros en el extranjero. Solo será necesaria la presencia de dos( 2) testigos.

Luego deben seguir con el proceso de autenticación con sellos de legalización para obtener la validez legal  en la República de Panamá. 

Testamento marítimo

Es un instrumento con menos requisitos y formalidades, ya que se encuentra sujeto a las normas y leyes del país donde se encuentre. 

En casos extremos de pandemias a bordo de la unidad marítima, puede otorgarse perfectamente sin la presencia o intervención de un Notario, sólo debe efectuarse con la presencia  de tres (3) testigos mayores de edad.  

Sin embargo, para que este instrumento tenga validez legal dentro de la República de Panamá, debe continuar con el protocolo de autenticación de sellos por ante un Notario. 

Testamento escrito en el extranjero

Son los testamentos que se realizan en el extrajero, al igual que en los casos anteriores,  deben ser Certificados y legalizados por la República de Panamá.  

Para garantizar un resultado exitoso en cuanto a estos trámites, debe asesorarse con abogados expertos en la materia.

¿Qué se necesita para hacer un testamento?

Hoy en día se hace cada vez más indispensable el uso de los testamentos para que los familiares no tengan que pasar por un proceso legal largo, tedioso y costoso. Para ello debe comenzar por:

Seleccionar el tipo de testamento que requiere, según los mencionados anteriormente.

El causante debe ser mayor de edad (18 años) en la República de Panamá. Si es el caso de un testador menor de edad, un Tribunal Nacional debe nombrar un tutor que sea garante de lo que desea y manifiesta.

Debe estar en sano juicio mental para poder asumir la responsabilidad de este acto.

Proporcionar una lista de todos los bienes muebles e inmuebles con su respectivo avalúo.

El testamento debe estar escrito en Español, sin discriminación de traducción si el caso lo amerita.

Debe poseer una tasación de activos.

¿Cómo redactar un testamento en Panamá?

Para esto se puede acudir ante un Notario para que nos redacte el testamento. También si así lo prefiere,  puede solicitar la asesoría de un abogado panameño especialista en materia de sucesiones.  

Si por el contrario no desea ninguna de las opciones anteriores puede redactarlo con los modelos que se encuentran en la web y llevarlo ante un Notario para su protocolización.

¿Cómo redactar un testamento en Panamá?

Cuándo se desea proteger a los herederos de los trámites que, por sucesión, suelen ser  engorrosos, al mismo tiempo, al mantener una red grande de patrimonios por seguridad familiar es necesario contar con este tipo de documentos. 

Existen casos muy puntuales, que por diversas razones o circunstancias el Causante desea cambiar la distribución de la herencia según lo determina la ley panameña, por ejemplo, dejar algún bien, activo o fideicomiso a una persona que no es heredera universal. 

También podría darse el caso que el testador deseara dejar más bienes en manos de un heredero que de otro. 

Son múltiples las razones y muy específicas de cuando se hace necesario dejar un testamento, pero la más poderosa es cuidar el bienestar de la familia. 

Testamento escrito en el extranjero

Modelo de testamento en Panamá

Deja un comentario

Scroll al inicio

Funeraria y Cremaciones Rey de Reyes

LA BENDICION VIENE DE DIOS

Emergencia Funeraria 24 horas

Levantamiento y traslado del cuerpo del fallecido a nuestra morgue
 ¡TOTALMENTE GRÁTIS!

(Solo por muerte natural: Infartos, Enfermedades Terminales, Etc.)

Contamos con una extensa gama de Féretros y una gran variedad de Urnas

EVITE PÉRDIDA DE TIEMPO Y SOBRE COSTOS
CONTAMOS CON NUESTRA PROPIA CASA DE CREMACIÓN Y MORGUE PRIVADA

Estamos Ubicados en: Bella vista calle 43 al lado del Hotel california