¿Cómo es el proceso de incinerar un cuerpo?

La cremación o incineración del cuerpo es una solución para muchas familias debido al ahorro que representa, la comodidad para mantener la memoria del difunto y en algunos casos la propia voluntad del familiar fallecido. 

En la última década se ha convertido en un servicio funerario popular para muchas familias debido a su adaptación a las costumbres familiares, es menos costosa que un entierro tradicional y le ofrece a los familiares una manipulación personalizada de los restos.  

Existen muchos mitos y creencias alrededor de la incineración, por años algunas culturas religiosas ofrecieron los entierros como la manera real de ofrecer sepultura al difunto, olvidando que desde el año 3000 a.c ya se utilizaba este método como procedimiento de despedida para los difuntos. 

Los mitos se basan en creencias que se originan en la imaginación del ser humano que desconoce el procedimiento riguroso que hay detrás de la cremación, en la actualidad se trata de un servicio riguroso y comprometido con la memoria del difunto y la paz de sus familiares. 

Para eliminar estos mitos haremos un recorrido específico por cada paso que se lleva a cabo para la incineración de un cadáver, así despejamos cualquier duda con el fin de ayudarte a tomar una decisión. 

Preparación del cuerpo:

La cremación ofrece dos opciones que dependen de los familiares, una preparación del cuerpo para la incineración directa, es decir sin velatorio ni ataúd, así como una preparación formal para llevar a cabo un sepelio previo al acto de incineración. 

La decisión dependerá de los deseos del difunto, posibilidades económicas de la familia y el aspecto cultural y religioso que manejen. 

Sea cual sea la decisión se ofrece una preparación de cuerpo respetuosa, donde se limpia, viste y maquilla para que los familiares más cercanos pueden tener una última despedida. 

Qué sucede con el cuerpo durante la cremación

Se retiran algunos elementos:

Las joyas, metales valiosos o resistentes a la incineración son retirados del cuerpo. Se verifica que no tenga ningún implante, artefacto como marcapasos que pueda generar una complicación en el proceso. 

El difunto permanece con la ropa elegida por los familiares y también pueden especificar los elementos que desean incinerar que no tengan una resistencia. 

Cámara individual de cremación:

Los centros en los que se realiza la incineración de los cuerpos son espacios diseñados para una sola persona, la temperatura que alcanzan es entre los 750ºC y 1000 ºC, lo que permite la deshidratación y carbonización del cadáver. 

Una vez finaliza el proceso, que puede demorar entre 2 o 3 horas que varían según las características físicas del difunto se limpia la cámara extrayendo todas las cenizas, estás se colocan en una urna y se entregan a los familiares. 

Uso personalizado de los restos:

Al tener los restos el difunto dentro de una urna se convierten en unos restos manejables según la disposición y deseos antes de morir. Se pueden esparcir en ese lugar soñado, colocarlo sobre un altar creado para él/ella junto al resto de la familia, e incluso crear recuerdos que es una técnica moderna y funcional para algunas familias.

¿Qué sucede con el cuerpo durante la cremación?

Una vez el cuerpo entra a la cámara de incineración el calor comienza a aumentar y lo primero que arde es el ataúd, luego, por la alta temperatura se empieza a deshidratar el cuerpo. 

Posteriormente, el cabello, las uñas, la piel y músculos se convierten en polvo y se reduce todo hasta los huesos, estos se rompen con una máquina especial hasta que quedan triturados como cenizas y se insertan el la urna para que su familia le puedan ofrecer el lugar que merece. 

Ahora que conoces el proceso de la cremación, conoce sus ventajas:

Cuál es el proceso detrás de la cremación

No se trata solo de una opción más económica, sino también de una manera más cómoda de llevar a cabo la despedida de un ser amado, claro que depende de la cultura y creencias de cada familia. 

Aun así se puede ver como las familias entienden la practicidad de este procedimiento y los beneficios que otorga a las familias incinerar el cuerpo para enfrentar su duelo y ofrecer al difunto un último adiós ideal.

¿Estás decidido a optar por la cremación? Contacta a la Funeraria Rey de Reyes, tienen un plan ideal para ti.

Deja un comentario

Scroll al inicio

Funeraria y Cremaciones Rey de Reyes

LA BENDICION VIENE DE DIOS

Emergencia Funeraria 24 horas

Levantamiento y traslado del cuerpo del fallecido a nuestra morgue
 ¡TOTALMENTE GRÁTIS!

(Solo por muerte natural: Infartos, Enfermedades Terminales, Etc.)

Contamos con una extensa gama de Féretros y una gran variedad de Urnas

EVITE PÉRDIDA DE TIEMPO Y SOBRE COSTOS
CONTAMOS CON NUESTRA PROPIA CASA DE CREMACIÓN Y MORGUE PRIVADA

Estamos Ubicados en: Bella vista calle 43 al lado del Hotel california