¿Cuál es el significado de los cirios en un velorio?

La palabra cirio viene del latín “cereus” que hace referencia a lo que esta hecho con cera, es decir, las velas de diferentes tamaños y colores son cirios, sus diversos usos son los que le dan un significado. 

Los cirios se utilizan en rituales relacionados con la espiritualidad y la religión, su uso data desde el inicio de la humanidad ya que se entiende la luz que genera como un resultado de felicidad, iluminación y misticismo en diversas culturas y religiones. 

En conclusión se puede decir que el significado que se le otorgue a los cirios dependen de la cultura o necesidad en la que se entienda, existen una costumbre pascual que esta relacionada con la vigilia del sábado santo y requiere el encendido de una vela para representar la resurrección de Cristo y su luz. 

Otra costumbre es proveer de cirios en los velorios, esto dependerá de las creencias de cada familia, los significados que pueden tener varían. 

¿Qué otros significados encontramos alrededor de los cirios?

Cirios alrededor del ataúd en un velorio

Cuando los familiares deciden rodear el féretro con luz, la intención principal es otorgar luz al difunto para que su alma encuentre el camino correcto al descanso eterno. A través de la luz de la vela el alma del difunto puede recibir guía, esperanza y fé para dirigirse a la vida eterna. 

Algunas culturas también interpretan el uso de cuatro cirios como las etapas de la vida del difunto, niñez, adolescencia, adultez y vejez, con el fin de honrar su memoria y valorar su vida con cada una de sus acciones positivas en su paso por la tierra. 

Qué significados encontramos alrededor de los cirios

Cuando el cirio se acaba rápido

Se puede interpretar como una debilidad por parte de la persona que hizo el ritual de encendido o como la oposición del difunto de seguir la intención o deseo. Cada vez que se enciende un cirio se debe intencionar, se puede pensar o sentir lo que se desea lograr con esa luz, en los velorios es común que se desee el descanso eterno del alma del difunto. 

Cuando ocurre que la luz se esfuma de prisa se puede requerir encender otro cirio con la misma intención, permitiendo otra oportunidad para la esperanza y aceptación del difunto. 

¿Cuánto tiempo se deben encender los cirios a los difuntos?

Durante toda la sesión del funeral se puede proveer de luz al difunto, es decir, permitir que durante toda la ceremonia tenga velas con intención de paz, luz y fé para el alma del fallecido. 

Durante la misa, aniversario, día de muertos se puede optar por encender un cirio en su nombre, con la intención de que logre su descanso eterno y su capacidad de ver el camino hacía la vida eterna. Sin embargo, no se recomienda colocar en memoria del difunto más de 8 días de cirios después de su velorio, algunas culturas manifiestan que esta luz puede confundir el viaje del alma a la vida eterna. 

¿Cuál es la simbología del cirio?

Los cirios encendidos simbolizan la luz, la relación del espíritu con la materia, purificación, iluminación, el amor y la conexión con el espíritu y su trascendencia. Visto de esta manera el cirio representa una manera hermosa de expresar el amor por nuestros seres amados y nuestra disposición para que trasciendan a nivel espiritual.

El significado de los colores en los cirios

El color de la vela tiene su propia interpretación e intención. Cuando escogemos un cirio debemos tener en cuenta estos significados para acercarnos lo más posible a nuestras propias intenciones. 

El cirio blanco, tiene que ver con la pureza, sinceridad, paz. Esta vinculado con la Virgen María. 

El color rojo representa el amor, la pasión y también la sangre que perdió El Salvador. 

Cuando hablamos del azul lo relacionamos con lo infinito, incondicional, afecto, amor, fidelidad. 

Mientras que, el color verde tiene que ver con la esperanza, la confianza, la fé. 

¿Tienes una intención clara para encender los cirios? Ahora elige de manera apropiada el color de estos y provee a tus seres amados ese espacio espiritual para recibir tus deseos. 

Los cirios en los altares

Los cirios en los altares

Otro lugar donde se pueden utilizar los cirios con su significado es en los altares. Algunas familias deciden crear altares dentro de sus hogares para recordar a sus difuntos, o en un lugar destinado a este sentido. 

En las fechas especiales se encienden los cirios para proveer a los difuntos la luz para volver a sus antiguos lugares y visitar a la familia actual, en México es una costumbre muy popular donde el uso de los cirios es casi el protagonista, ya que colocan una vela por cada alma a la que esperan, e incluso las ubican en forma de cruz para simbolizar los cuatro puntos cardinales y que de esta forma el espíritu se pueda guíar. 

Deja un comentario

Scroll al inicio

Funeraria y Cremaciones Rey de Reyes

LA BENDICION VIENE DE DIOS

Emergencia Funeraria 24 horas

Levantamiento y traslado del cuerpo del fallecido a nuestra morgue
 ¡TOTALMENTE GRÁTIS!

(Solo por muerte natural: Infartos, Enfermedades Terminales, Etc.)

Contamos con una extensa gama de Féretros y una gran variedad de Urnas

EVITE PÉRDIDA DE TIEMPO Y SOBRE COSTOS
CONTAMOS CON NUESTRA PROPIA CASA DE CREMACIÓN Y MORGUE PRIVADA

Estamos Ubicados en: Bella vista calle 43 al lado del Hotel california